,

Pese a los fuertes temores de que los pacientes con cáncer poseen un mayor riesgo de tener casos graves de COVID-19, un nuevo estudio sugiere que los cánceres ginecológicos no aumentan las posibilidades de hospitalización o muerte.

«Nuestro estudio debería ser tranquilizador para las mujeres con cánceres ginecológicos que temen que el cáncer aumente el riesgo de enfermarse gravemente si van al hospital debido a COVID-19″, dijo la investigadora principal Olivia Lara, investigadora oncológica en Perlmutter en el Centro de Cáncer de NYU Langone (Estados Unidos).

Para el trabajo,  publicado esta semana en la revista Cancer, el equipo de Lara revisó los registros médicos de 121 mujeres de entre 51 y 63 años, quienes fueron tratadas simultáneamente por cánceres ginecológicos y COVID-19 en la ciudad de Nueva York entre marzo y abril.

Los resultados revelaron que estas mujeres tenían tasas de hospitalización y muerte similares a las que solo tenían COVID-19.

Más de la mitad de las pacientes del estudio requirieron hospitalización, y entre las hospitalizadas una cuarta parte falleció, lo que representa una tasa de mortalidad del 14%.

La tasa de mortalidad de este grupo de mujeres es comparable a la tasa de mortalidad del 21% identificada en otro estudio, que incluyó a 5,700 pacientes hospitalizadas con COVID-19 en la ciudad, indicaron los autores.

El estudio podría alterar potencialmente la teoría de que los pacientes con cáncer enfrentan peores probabilidades cuando se infectan con COVID-19.

Conoce más: ¿Con qué frecuencia debes medir tu glucosa en cuarentena?

Según el informe, un 75% de las mujeres con cáncer ginecológico experimentaron solo una forma leve de la enfermedad.

El riesgo de las mujeres de morir por COVID-19 no aumentó incluso si tenían cáncer en etapa tardía, cirugía de cáncer o quimioterapia de dosis altas, subrayaron los investigadores.

De todos modos, un factor de riesgo relacionado con el tratamiento del cáncer pareció aumentar las probabilidades de muerte.

Las mujeres que recibieron inmunoterapia, un tratamiento que utiliza el sistema inmunitario de una persona para combatir el cáncer, mostraron tres veces más probabilidades de morir que las mujeres que recibieron tratamientos estándar contra el cáncer, como radiación, cirugía o quimioterapia.

Pero solo ocho de las 121 participantes incluidas en el estudio fueron tratadas con inmunoterapia, lo que llevó a los autores a enfatizar que la muestra era demasiado pequeña para sacar conclusiones basadas en este hallazgo.

Los resultados resaltan la importancia de recibir exámenes y tratamientos para el cáncer, pese a los temores que existen en torno a la COVID-19.

«Las reglas básicas de la atención del cáncer no han cambiado durante la pandemia», afirmó el doctor Bhavana Pothuri, investigador principal del estudio. «La detección y atención tempranas del cáncer conducen a que más personas sobrevivan, pues no hacerlo continúa siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres».

 

Vía: Health Day News