DIABETES

SOBRE LA DIABETES
1 La diabetes es un padecimiento crónico que no se cura, pero que puede controlarse adoptando hábitos de vida saludables; esto evitará las complicaciones y le permitirá lograr una buena calidad de vida.
2 El ABC del control de la diabetes incluye el monitoreo de la hemoglobina glucosilada y la glucosa, la presión arterial y el colesterol.
3 Hay muchos factores que favorecen el control de la diabetes; los más importantes son la buena alimentación, el ejercicio, la ingesta de los medicamentos prescritos, el control de otras enfermedades y el estado emocional.
4 La diabetes es una condición de larga duración que no puede ser curada por ningún remedio, ya sea homeopático, farmacológico u otro.
5 Las personas que logran el control de la diabetes pueden alcanzar todas sus metas profesionales, familiares y personales.
6 La educación en diabetes es una herramienta esencial para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida.
7 La educación en diabetes es muy importante y tiene el propósito de que ayudarle a alcanzar el control de la diabetes.
8 El educador en diabetes puede ayudarlo a aprender a ajustarse emocionalmente a vivir con diabetes.
9 Los tratamientos de la diabetes no son caros si se comparan con el costo que deriva de no tratarla adecauadamente.
10 Un nivel alto de glucosa en sangre NO es normal en ninguna persona.
11 La insulina es un medicamento necesario para alcanzar el control de la diabetes. No debe tener ningún temor al utilizarla.
12 Las enfermedades y el estrés hacen más daño a las personas que viven con diabetes.
13 Incluso con diabetes es posible una llevar vida activa, plena y normal.
14 El glucómetro puede ser un gran aliado: los resultados se obtienen en unos cuantos segundos y usted puede llevalo consigo fácilmente de un lugar a otro.
15 Para saber un poco más sobre cómo tener un control adecuado de su glucosa en sagre, visite www.salud.carso.org
 
 
¿CÓMO PUEDO AYUDARME?
1 Busque el apoyo de sus familiares y amistades para lograr el control de la diabetes, sobre todo en lo que se refiere a cambios en el estilo de vida.
2 Si no puede sostener el tratamiento por ya sea por el costo de las medicinas o por problemas de horario, coméntelo con su médico para tratar de buscar una solución.
3 Pregunte a su médico si existen lugares en los que pueda recibir algún tipo de apoyo para su tratamiento, ya sean pláticas sobre nutrición o espacios en los que se fomenta la práctica del ejercicio.
4 Establezca metas claras que puedan ser alcanzables y evaluables.
5 Haga todo lo posible para adaptar el tratamiento al horario de sus actividades normales.
6 Si se aplica insulina, procure mantener la rutina establecida poniendo la cantidad adecuada a la hora indicada; recuerde también que pueden requerirse ajustes en la dosis.
7 Recuerde llevar un registro diario de los resultados de sus monitoreos de glucosa en sangre.
8 Registrar los resultados diarios de las mediciones le permitirá revisar y entender mejor el control de la enfermedad.
9 Registre los resultados de sus mediciones de glucosa y lleve consigo esa información cada vez que visite al médico.
10 Antes de su próxima cita con el médico anote sus dudas sobre la diabetes y el tratamiento para que no olvide preguntar ninguna.
11 Si su médico le recetó medicinas, recuerde seguir sus indicaciones y no hacer caso de la gente que receta por su cuenta. Tome sus medicamentos según las indicaciones médicas.
12 Recuerde comentar con su médico si frecuentemente presenta niveles altos o bajos de glucosa en sangre.
13 Además de recibir indicaciones sobre el tratamiento, la consulta médica debe servir para resolver todas sus dudas. Haga las preguntas necesarias a su médico para resolverlas.
14 Si se siente triste o no puede lidiar con sus problemas acérquese a su educador en diabetes para buscar una estrategia u obtener apoyo adicional.
15 Es recomendable participar en actividades sociales que resulten estimulantes.
16 Los problemas emocionales como el enojo, la depresión y la ansiedad pueden elevar la glucosa. Coméntelos con su médico o con su educador en diabetes.
17 Usted debe aprender a monitorear su diabetes y saber cómo reaccionar ante los resultados. ¡Busque ayuda de un educador en diabetes si tiene dudas!
 
 
¿QUÉ CONTROLES DEBO SEGUIR?
1 Las personas con diabetes necesitan participar en el control de la enfermedad mediante la realización de un auto-monitoreo de glucosa.
2 La prueba más importante para vigilar el control de la diabetes es la hemoglobina glucosilada: debes realizarla o solicitarla cada tres meses.
3 ¡Cualquier momento es bueno para hacerse un análisis de glucosa! Mida sus valores tantas veces como quiera.
4 Registre en su diario de diabetes la hemoglobina glucosilada, la glucosa, el colesterol, la presión, el peso y la circunferencia abdominal.
5 Es conveniente mantener una vigilancia de las cifras de glucosa para saber si se está manteniendo dentro de sus metas, o si es necesario hacer ajustes o buscar apoyo con su médico.
6 Las metas de glucosa deben ser: antes de las comidas, entre 80 y 130; dos horas después de las comidas, menores a 140.
7 ¿Conoce cuál es su cifra de hemoglobina glucosilada? Para estar en control, ésta debe ser menor al 7%.
8 Recuerde siempre sus metas: hemoglobina glucosilada menor al 7%, presión arterial menor a 130/80, colesterol menor a 200.
9 La cifra de hemoglobina glucosilada indica el promedio de glucosa de los últimos 3 meses.
10 Se recomienda analizar la hemoglobina glucosilada cuatro veces al año; en caso de que el control no sea bueno, se recomienda hacerlo con más frecuencia.
11 El resultado de la hemoglobina glucosilada ofrece una media de la glucosa en sangre durante los últimos tres meses; no es necesario que el análisis se haga en ayunas
12 El resultado de la medición de hemoglobina glucosilada refleja el 50% de la glucosa en sangre durante el último mes: No es necesario que la medición se haga en ayunas.
13 Algunas personas encuentran doloroso el pincharse el dedo. Sin embargo, con algunos glucómetros se puede sacar sangre del brazo, que es menos doloroso.
37 No existe una dosis estándar de insulina para las personas con diabetes; algunas personas son mucho más sensibles a la insulina que otras.

 


  Derechos reservados © 2007