La caquexia cardíaca es una pérdida de peso grave e involuntaria causada por una enfermedad cardíaca. Dicha pérdida de peso puede poner en peligro la vida, así lo señala Michigan Medicine, en Estados Unidos.
La afección puede ocurrirle a personas que tienen insuficiencia cardíaca grave. Incluso con un muy buen apetito y una ingesta alta de calorías, hay quienes pierden masa muscular.
Cabe mencionar que la caquexia cardíaca puede requerir nutrición suplementaria.
Conoce más: 5 consejos sobre el uso de medicamentos si tienes insuficiencia cardíaca
¿Cómo la ocasiona la insuficiencia cardíaca?
La caquexia ocurre porque la insuficiencia cardíaca puede hacer que la sangre regrese al hígado y los intestinos, llevando a que estos se hinchen. Tal hinchazón puede provocar náuseas y disminución del apetito.
Es posible que la hinchazón de los intestinos no permita una absorción adecuada de los nutrientes de los alimentos que consumes.
La insuficiencia cardíaca puede obligarte a incrementar el esfuerzo para respirar y provocar un aumento de la temperatura corporal. Además, ambas condiciones queman calorías.
Hay que resaltar que, en personas con insuficiencia cardíaca grave, el factor de necrosis tumoral (TNF, por sus siglas en inglés) y otras moléculas de señalización en el torrente sanguíneo, llamadas citocinas, pueden aumentar la tasa metabólica de sus tejidos, llevando a que quemen más calorías.
Si tienes más dudas sobre la caquexia cardíaca, consulta a tu médico.