Existe mucha controversia respecto al consumo de carne, luego de que se registraran brotes de Covid-19 en plantas procesadoras de carne en Estados Unidos. De acuerdo con el investigador en salud de la UAM Jorge Alberto Álvarez Díaz, esto no significa que exista un riesgo de transmisión o propagación del virus mediante este tipo de alimentos.
“Si alguien estuviera muy enfermo y estornudara sobre un trozo de carne y una persona inmediatamente se lo comiera crudo, probablemente se infecte. Pero son situaciones muy poco comunes. No es una cosa que debería causar tanta preocupación a la gente”, comentó el presidente del Comité de Ética de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Es importante aclarar que el contagio en estas grandes empresas de carne posiblemente esté relacionado con la condiciones laborales, no por la carne animal. Recordemos que el principal y más eficiente mecanismo de transmisión del Covid-19 es mediante las gotas de saliva que caen de una persona enferma a otra que no lo está.
Conoce más: Carne de cerdo, rica en proteínas y propiedades saludables
“Hay otra que es menos eficiente que se le llama fómite, que es un objeto inerte que puede transportar el agente infectante. De ahí viene el temor de que le virus pudiera venir en la carne, pero es lo mismo que si voy al supermercado y agarro una manzana que fue tomada por una persona con coronavirus”, señaló.
A decir del especialista, si bien la carne no es portadora o transmisora latente del virus, es muy importante que siempre se laven las frutas y verduras, así como cocinar la carne completamente.
Vía: Notimex