El consumo de carne ha sido cuestionado por mucho tiempo, incluso, existen dietas que eliminan por completo su ingesta. Si bien es recomendable moderar la cantidad de carne roja en nuestra dieta diaria, otros alimentos de origen animal, como el pescado y la carne de cerdo aportan propiedades necesarias para una buena nutrición.
“Se cree que la grasa de cerdo es mala, pero es más benéfica que la contenida en la carne de res o ternera. Además, tiene ácidos grasos monoinsaturados, parecidos a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente”, señaló la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María de la Luz.
Otras propiedades
- Proteínas de calidad.
- Hierro y zinc, entre otros minerales.
- Vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12.
Aunque este tipo de carne es un alimento recomendable por su bajo contenido graso y aporte de lípidos oleico, palmítico y linoleico, es importante comerla tres veces a la semana —como máximo—, como cualquier carne roja, salvo indicaciones médicas.
Conoce más: ¿Cuáles son los beneficios de comer carne magra?
Recomendaciones
Especialistas de Mayo Clinic recomiendan considerar la carne como una guarnición, en vez de un plato primario. Recuerda que es importante prestar atención a la carne que elijes y cómo la preparas.
- Opta por cortes que se clasifiquen como «selecto», en lugar de «primera calidad», que generalmente tienen más grasa.
- Elige los cortes con la menor cantidad de grasa visible.
- Cuando selecciones carne picada, opta por el menor porcentaje de grasa.
- Restringe el consumo de vísceras, como el hígado, a aproximadamente 3 onzas (85 gramos) por mes.
Si tienes dudas o padeces enfermedades crónicas que requieran una modificación en tu dieta, consulta a tu médico con anticipación.
Vía: Notimex