Vivir en la ciudad puede ser sinónimo de estrés para muchas personas, sobre todo para los jóvenes, quienes, según un estudio de la Universidad Nacional de México (UNAM), están presentando síntomas de depresión cada vez más a la alza.
Según el estudio, elaborado por la Facultad de Psicología de la UNAM, por lo menos el 19.74% de estudiantes capitalinos de entre 8 y 17 años de edad presentan síntomas de depresión derivados del estrés, el cual es causado por pesadas cargas académicas, el acoso escolar (bullying) y el acoso familiar.
Los síntomas aparecen en mayor medida en la etapa prepúber (primera fase de la adolescencia) que en los adolescentes, señaló la especialista Verónica Alcalá-Herrera. Las manifestaciones en estos jóvenes consisten en recurrir con frecuencia al llanto, tristeza evidente, baja autoestima, aislamiento y poco contacto con su familia o amigos.
Por su parte, puntualizó que los niños con características depresivas suelen mostrarse irritables, desatentos, aburridos, con trastornos del sueño y falta de apetito, síntomas que la mayoría de las veces son confundidas con otros trastornos.
Conoce más: Depresión entre los adolescentes, con aumento por ciberacoso
“Por eso se dice que la depresión infantil se encuentra enmascarada. Sus señales suelen confundirse con otros desórdenes de la conducta y el diagnóstico es complicado”, enfatizó.
Asimismo, advirtió que “si los prepúberes con indicios de depresión no son atendidos, manifestarán síntomas de depresión severa en la etapa pospúber; en tanto, si los pospúberes no son identificados y atendidos, también tendrán alta probabilidad de ser adultos depresivos”.
La especialista recomendó reflexionar sobre las condiciones familiares, sociales y escolares, así como las formas para prevenir y disminuir los síntomas depresivos. “Nuestro objetivo (de los especialistas) es enseñarles a resolver problemas cotidianos. Con nuestra ayuda serán adolescentes y adultos capaces de enfrentar los retos de la vida”, finalizó.
Vía: Notimex