Un nuevo estudio realizado por investigadores de Scripps Research y publicado en la revista Annals of Internal Medicine, reveló que hasta el 45% de las personas infectadas con COVID-19 no padecen síntomas (casos asintomáticos), las cuales pueden desempeñar un papel importante en la propagación del virus.
Los resultados muestran la necesidad de realizar pruebas a gran escala y rastreo de contactos para combatir la pandemia, dijeron los autores.
«La propagación silenciosa del virus hace que este sea todavía más difícil de controlar», indicó el doctor Eric Topol, autor del estudio, fundador y director del Instituto Scripps Research Translational en La Jolla, California (Estados Unidos), y profesor de medicina molecular en Scripps Research.
«Nuestra revisión realmente resalta la importancia de las pruebas. Está claro que con una tasa asintomática tan alta, necesitamos lanzar una red muy amplia; de lo contrario, el virus continuará evadiéndonos», agregó el experto.
Los científicos analizaron datos de estudios sobre la infección por coronavirus en personas de todo el mundo y en varios grupos, incluyendo también a residentes de hogares de ancianos, pasajeros de cruceros y reclusos.
Riesgo de reinfección por COVID-19 sigue sin conocerse
«Lo que prácticamente todas estas personas infectadas tenían en común, era que una proporción muy grande de ellas no presentaban síntomas», subrayó Daniel Oran, científico conductual de Scripps y coautor del estudio.
«Entre más de 3,000 reclusos en cuatro estados que dieron positivo para el coronavirus, la cifra fue astronómica: 96% asintomática», refirió Oran.
Otro hallazgo fue que las personas asintomáticas pueden transmitir el nuevo coronavirus durante mucho tiempo, quizás por más de 14 días.
Los investigadores también dijeron que incluso si no mostraban síntomas, las personas infectadas podían estar en riesgo de sufrir daños. Por ejemplo, una serie de tomografías computarizadas mostró que el 54% de las personas infectadas, pero asintomáticas, en un crucero tenían anomalías pulmonares menores, lo que sugiere que la infección por coronavirus podría afectar la función pulmonar de una manera que no es inmediatamente aparente.
Con tantos casos asintomáticos, los investigadores enfatizaron la importancia de no propagar la infección.
«Nuestra estimación del 40-45% asintomático significa que, si tienes la mala suerte de infectarte, la probabilidad es casi como lanzar una moneda al aire respecto a si vas a desarrollar síntomas o no. Así que para proteger a los demás, creemos que usar una máscara facial o cubrebocas es lo más sensato», concluyó Oran.
Vía: Health Day News