La cebada es una opción simple pero deliciosa, además de nutritiva y fácil de cocinar, para disfrutar los granos integrales. A esto súmale que es una excelente forma de dejar los granos procesados, y poco saludables, como el arroz blanco.
Por ello, aquí una recomendación: cuando vayas de compras, elige cebada sin cáscara en lugar de perlada. La cebada sin cáscara retiene más de la capa externa de salvado junto con su fibra y nutrientes. En la cebada perlada, la capa de salvado es «pulida» o eliminada en su mayor parte.
Ya que hayas conseguido tu cebada sin cáscara, una excelente manera de cocinarla es como un desayuno rápido o guarnición. Para lograrlo, y para obtener dos porciones, usa media taza de cebada por una taza y media de agua. Lleva a ebullición, reduce a fuego lento, tapa y cocina hasta que los granos estén tiernos y la mayor parte del agua se haya evaporado. Una vez terminado esto, cubre tu cebada con canela para disfrutarla por la mañana, o con hierbas si la servirás como cena. Como ves, es un alimento muy versátil.
Ahora, date la oportunidad de experimentar algo nuevo y prueba esta receta con cebada que le da un giro de 180 grados al risotto tradicional.
Conoce más: Ventajas de utilizar una olla de cocción lenta para cocinar
«Risotto» de champiñón con cebada
- 1 taza de cebada sin cáscara seca
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cebolla roja picada
- 3 dientes de ajo
- 150 gramos de champiñones, variedad botón o crimini, en rodajas
- 1 taza de caldo de pollo o vegetales
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- 60 gramos de queso de cabra, desmenuzado
- 1/4 taza de albahaca fresca, picada
- 2 cucharaditas de hojas de tomillo picadas
Coloca la cebada en una cacerola pequeña junto con 3 tazas de agua. Lleva a ebullición, luego reduce a fuego lento. Cubre y cocina de 45 a 50 minutos hasta que los granos estén tiernos y la mayor parte del agua se haya evaporado.
Calienta una sartén grande a fuego medio y agrega el aceite. Añade la cebolla y el ajo. Cocina de 3 a 4 minutos hasta que las cebollas estén tiernas. Agrega los champiñones y cocina de 2 a 3 minutos más, hasta que los champiñones queden suaves.
Añade la cebada y el caldo, cocinando 1 minuto más. Baja el fuego y agrega los quesos hasta que se derritan. Decora con albahaca fresca y tomillo, y sirve de inmediato.
Rinde: 4 porciones
Vía: Health Day News