Con la llegada del invierno, muchas personas aprovechan para salir a esquiar o patinar sobre hielo, particularmente en los lugares donde cae nieve y existen temperaturas bajo cero.
La ceguera de nieve es como una quemadura de sol en los ojos. Es causada por los mismos rayos UV que permiten que las personas se bronceen en verano. En el caso de dicha ceguera, los rayos se reflejan en la nieve y en los ojos, asó lo señalan expertos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos).
La córnea es la cúpula externa del ojo. Está cubierta por una capa delgada de células llamada capa epitelial. La luz ultravioleta puede quemar esta capa al igual que quema la piel.
Las quemaduras UV en la córnea se llaman fotoqueratitis. La inflamación de la capa epitelial puede provocar visión borrosa. Cuando esto sucede después de estar al aire libre en un día de nieve brillante, usualmente se le conoce como ceguera de nieve.
La ceguera de nieve puede hacer que tus ojos sientan ardor, picazón, escozor o dolor intenso. La misma condición puede resultar de estar en el agua o en una playa, ya que los rayos UV se reflejan tanto en el agua como en la arena.
Conoce más: ¿Por qué es importante acudir a revisiones oculares?
La fotoqueratitis también puede ocurrir en elevaciones altas donde la atmósfera absorbe menos luz UV, señalaron los expertos.
La mejor manera de protegerse es usar gafas protectoras contra la luz ultravioleta, recomendó el equipo de Ohio. Esto puede ser gafas de sol o gafas de nieve.
La etiqueta debe decir: «Bloqueo 100% UV-A y UV-B» o «UV400».
Si crees tener ceguera a causa de la nieve, primero que nada evita el sol. Luego, consulta a un oftalmólogo, aconsejan los especialistas.
La fotoqueratitis generalmente desaparece por sí sola en un par de días. Hasta que así sea, aléjate de la luz solar. Además, no uses lentes de contacto, agregaron.
Los tratamientos comunes incluyen lágrimas artificiales, compresas frías y analgésicos de venta libre. Asimismo, no uses una cama de bronceado sin gafas protectoras y siempre utiliza protección para los ojos si haces trabajos que impliquen soldar.
Vía: Health Day News