Existe una gran variedad de cepillos de dientes en el mercado, situación que puede provocar dudas sobre qué tipo cepillo es el mejor para cada persona. Los más comunes son el eléctrico y el manual. Si bien ambos tienen características similares, expertos recomiendan su uso en momentos específicos.
¿Cuándo utilizar cada uno? Lo ideal es elegir un cepillo manual cuando éste va a ser utilizado por niños. Este tipo de cepillos cuentan con un tamaño adecuado y bordes protectores que evitan que se produzcan lesiones. Para evitar que los niños se hagan daño, los padres deben asegurarse que el cepillo tenga cerdas muy suaves, especialmente para proteger las encías.
Otros aspectos positivos del cepillo manual
- Permite una limpieza rápida y completa de toda la boca.
- Al combinarse con hilo dental, es posible alcanzar los espacios interdentales, según el Colegio Oficial de Dentistas de Granada, en España.
Cepillo eléctrico
Aunque el cepillo manual cumple la misma función que el eléctrico, este último fue creado para las personas con algún tipo de limitación motora, debido a que permite una limpieza bucal eficaz y correcta que no sería posible con uno manual.
El cepillo eléctrico también suele ser recomendado para aquellas personas con ortodoncia. En estos casos, los restos de comida pueden quedar atrapados entre los aparatos, siendo difíciles de eliminar mediante un cepillado manual.
Un punto negativo del cepillo eléctrico, es el tiempo que hay que dedicarle a la limpieza bucal, el cual resulta mucho mayor que al utilizar un cepillo normal. Además funcionan con pilas, por lo que es necesario tener baterías de repuesto cerca.
Conoce más: 5 pasos para que tus hijos limpien sus dientes adecuadamente
Recomendaciones
Expertos recomiendan dedicarle un mínimo de 2 minutos a la limpieza bucodental. Esto incluye el cepillado, el hilo dental, el enjuague bucal y el uso de cepillos interdentales, que ayudan a conseguir una limpieza mucho más profunda de los dientes.
Si aún te estás preguntando qué opción es mejor para ti, debes saber que ambas ofrecen una buena limpieza, aunque el manual debe combinarse con otros elementos. La preferencia por uno u otro dependerá de tus gustos personales y de lo cómodo que te resulte utilizar cada cepillo.
Lo importante es mantener buenos hábitos de limpieza. ¡No olvides visitar a un odontólogo con frecuencia!
Vía: 20 minutos.es