El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema de salud mental algo común en los niños, de hecho se estima que entre el 3 y 4% de la población general lo padece y se presenta comúnmente entre los 6 y los 9 años de edad; si bien genera muchos problemas, un reciente estudio ha comprobado que podría generar uno más: obesidad.
La investigación, elaborada por la Clínica Mayo, ha sugerido que las chicas con TDAH podrían tener hasta el doble de probabilidades de padecer obesidad durante su niñez o cuando sean jóvenes adultas.
Seema Kumar, pediatra e investigadora del Centro de Investigación Pediátrica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, explicó que «hay un par de mecanismos biológicos que podrían ser subyacentes tanto de la obesidad como del TDAH”.
De acuerdo con Kumar, «las chicas con TDAH quizá no puedan controlar su ingesta de comida, y podrían terminar comiendo de más. Dado que los niños con TDAH no tienen un control de los impulsos, eso también podría tener algo que ver».
Asimismo, la especialista apuntó que los problemas al momento de dormir, los cuales son comunes en un paciente con TDAH, también podrían contribuir al aumento de peso y posterior obesidad.
El estudio consistió en comparar los expedientes médicos de 336 personas diagnosticadas con TDAH durante la niñez con más de 600 personas que no habían recibido tal diagnóstico. Kumar y su equipo examinaron los expedientes médicos hasta agosto de 2010, y encontraron que, entre las mujeres con TDAH, cerca del 42% padecían obesidad después de los 20 años de edad.
Por otro lado, los investigadores no encontraron asociación alguna entre este problema de salud mental y la obesidad en los hombres. Kumar comentó que los chicos con este problema de salud mental no tienen trastornos de la alimentación con frecuencia, tienden a ser hiperactivos y a quemar más calorías, por lo que agregó que «es posible que haya diferencias en los patrones de alimentación de los chicos con TDAH, o diferencias en los que las chicas sufren”.
Los resultados del estudio aparecen publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings.
Sobre el estudio, Brandon Korman, jefe de neuropsicología del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami, opinó que «los padres, médicos y otros cuidadores deben ser proactivos al vigilar los hábitos de alimentación y de ejercicio, y estar conscientes de los cambios en la composición corporal», por lo que aconsejó asegurarse que los chicos con TDAH lleven una dieta saludable y un estilo de vida activo.
Korman dijo que tanto padres como médicos deben estar conscientes de la asociación existente entre la obesidad y el TDAH, pero que deben darse cuenta de que solo es una posibilidad.
Vía: Health Library