Ya sea en gragea, en bola o con relleno líquido, el chicle se encuentra en el gusto de todas las personas, sin importar la edad. Recurrimos a él para refrescar nuestro aliento y obtener, en momentos de apetencia, un poco de saciedad. Sin embargo, poco sabemos sobre los beneficios que puede atraer esta golosina, como contribuir a la limpieza bucal.
Además de producir una agradable sensación, masticar goma de mascar sin azúcar contribuye al mantenimiento dental cuando no se cuenta con hilo, cepillo y pasta de dientes, de acuerdo a Jorge Alejandro Ávalos Rodríguez, coordinador delegacional de Estomatología del IMSS, Jalisco.
Aunque todo esto suene muy bien, es importante tomar en cuenta que esta práctica no debe sustituir a la técnica del cepillado.
¿Cómo ayuda el chicle en la limpieza de nuestros dientes? El crédito se lo lleva el xilitol, un polialcohol o alcohol de azúcar hallado comúnmente en frutas y verduras fibrosas.
También se encuentra en el maíz y árboles de madera dura, por ejemplo, el abedul, cuyas características químicas permiten hacer un barrido de bacterias en la cavidad oral.
«Esto se logra gracias al movimiento continuo de lengua y labios al mascar, pero de ninguna forma se puede consumir diario a falta de hilo, pasta y cepillo dental, porque no es un mecanismo de limpieza lo suficientemente adecuado», según el especialista.
Debido a que no debe usarse como método de limpieza, la recomendación es llevar los insumos de cuidado personal en el bolso o tener un kit de viaje disponible en el área de trabajo.
En el caso de los niños, es recomendable que desde pequeños desarrollen el hábito de cuidado dental, pues el consumo de golosinas y botanas aumenta el número de microorganismos nocivos, causantes de caries y enfermedad periodontal —inflamación de las encías y formación de placa dentobacteriana—.
Así que ya sabes, en caso de emergencia, puedes recurrir a esta práctica. Recuerda que el chicle debe ser sin azúcar, sólo bajo esta característica ayudará a generar saliva con enzimas beneficiosas y facilitará la digestión.
Vía: Notimex