¿Nos creerías si te dijéramos que beber chocolate caliente tal vez sería la solución a tu dolor de piernas? Pues un pequeño estudio publicado en la revista Circulation Research descubrió que los adultos con enfermedad arterial periférica (EAP) que bebían un chocolate caliente preparado de manera especial tenían menos dolor en las piernas relacionado con la EAP al caminar, en comparación con aquellos que no lo bebían.
La EAP es una afección en la que los depósitos de grasa se acumulan y reducen el flujo sanguíneo en las arterias fuera del corazón, más comúnmente en las piernas. Las personas con EAP suelen experimentar dolor al caminar. Para este estudio, los investigadores dieron a 44 personas con EAP una bebida especialmente diseñada que contenía cacao, haciéndolo tres veces al día durante seis meses.
Conoce más: 9 factores que aumentan el riesgo de infartos cerebrales en los niños
Las personas que bebieron este «chocolate caliente especial» pudieron caminar, en promedio, casi 43 metros más en una prueba de caminata cronometrada, en comparación con las personas que bebieron la misma cantidad de otra bebida que no contenía el cacao. Los bebedores de cacao también mejoraron la función muscular y el flujo sanguíneo hacia las pantorrillas. Si bien las bebidas fueron diseñadas especialmente para la prueba, los investigadores especularon que el cacao podría contener un ingrediente que ayuda a las células musculares a utilizar el oxígeno de manera más eficiente.
Con base en la información anterior, consulta con tu médico y nutriólogo cómo una bebida de cacao podría ayudarte a manejar el dolor en las piernas si padeces EAP, y pregúntales sobre otras alternativas naturales que estén autorizadas por los profesionales de la salud de esta área.