Existe un fuerte vínculo entre las migrañas y los altos niveles de ciertos gérmenes en la boca —y el sistema digestivo—. Ante ello, aparece la idea de que algunos alimentos podrían desencadenar este tipo de dolores.
De acuerdo con un análisis de datos del Proyecto Intestinal de Estados Unidos, las personas que sufren migrañas tienen mayores cantidades de microbios. Eso se ha vinculado con alimentos como el chocolate, el vino y todos aquellos que contienen nitratos.
“Pensamos que quizá había una conexión entre el microbioma de alguien y lo que comía” señaló Antonio González, de la Universidad de California, en San Diego.
Algunos alimentos, como las carnes procesadas y las verduras de hojas verdes, contienen nitratos. También se encuentran en ciertos medicamentos, según los investigadores.
Si bien existe un vínculo, se necesitan más estudios para saber más sobre la asociación entre los microbios y las migrañas.
Durante el proyecto se contó con más de 170 muestras orales y casi 2,000 muestras fecales.
Conoce más: Chocolate amargo, un aliado inesperado para mejorar tu salud y rendimiento
Recomendaciones
Este estudio abre un nuevo panorama sobre el surgimiento del dolor de cabeza; pese a ello, existen factores —comprobados— que desencadenan los ataques de migraña. Te contamos algunos.
- Cambios en los patrones del sueño.
- Ingesta de alcohol.
- Estrés físico.
- Ruidos fuertes o luces brillantes.
- Saltarse comidas.
- Ciertos olores y perfumes.
- Fumar o exponerse a humo.
- Ansiedad.
- Abstinencia a la cafeína.
- Cambios hormonales.
Si padeces migrañas frecuentes, es importante que acudas con un médico. Un especialista en el tema puede prescribirte un tratamiento para reducir la cantidad de ataques.
Vía: Health Day/ Medline Plus