Como una iniciativa del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) –en colaboración con otras instituciones– se desarrolló el portal de internet Ciencia que se respira, www.cienciaqueserespira.org.
Esta página tiene el propósito de acercar a la población el conocimiento científico, pero también el de brindar información sobre enfermedades que aquejan a los mexicanos. Parte de lo innovador de esta propuesta multidisciplinaria, es que a través del conocimiento científico que se lleva a la gente se busca que ésta participe en los proyectos de investigación.
Y es que aunque el concepto de ciencia ciudadana se desarrolló años atrás, las nuevas tecnologías de internet le han dado fuerza. Se genera cuando individuos –de edades y con habilidades diversas– son partícipes de proyectos en los que pueden compartir datos e información con valor científico, lo que posibilita mejorar o acelerar el ritmo de las investigaciones e, incluso, tratar de dirigir políticas públicas.
Así, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud, el objetivo primordial de este sitio es difundir los conocimientos científicos que se generan en México y hacer partícipe a la ciudadanía del desarrollo científico que el país necesita.
Se espera que con la participación de la población en el portal, mejorarán las investigaciones sobre distintas enfermedades, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
De esta forma, dicha propuesta permite a la sociedad conocer elementos importantes de la investigación médica que se hace en el país y también participar, aportar y ayudar al cuerpo médico en la búsqueda de soluciones a futuro para enfermedades.
Otras de las instituciones que colaboran en el proyecto son el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto de Cancerología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la UNAM, apoyado por Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias, por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, así como por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica.
Vía: Secretaría de Salud