felicidad-cerebro.2Quizás los científicos nunca puedan comprender por qué la gente es feliz o no, pero ahora se encuentran un paso más cerca de averiguar dónde es que la felicidad reside en nuestro cerebro.

Un equipo de la Universidad de Kyoto en Japón utilizó estudios de imagen por resonancia magnética (IRM) para escanear los cerebros de voluntarios a los cuales se les preguntó qué tan felices eran en general, la intensidad con la que sentían las emociones y qué tan satisfechos estaban con sus vidas.

Los escáneres identificaron un área llamada precúneo o precuña, la cual es una circunvolución en forma de cuña localizada en la superficie medial del lóbulo parietal del cerebro. Las funciones relacionadas a esta región están relacionadas con la memoria episódica, el procesamiento visuoespacial, la conciencia y las reflexiones personales.

Las personas que sintieron felicidad de manera más intensa, sintieron tristeza con menor intensidad, y fueron más capaces de encontrarle sentido a la vida tenían precúneos más grandes, de acuerdo con el estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

«A lo largo de la historia, muchos eruditos eminentes como Aristóteles han contemplado lo que es la felicidad», dijo Wataru Sato, autor principal del estudio. «Estoy muy feliz de que ahora sabemos más sobre lo que significa ser feliz».

Los hallazgos incluso podrían ayudar a las personas a entrenarse para ser más felices, teorizó.

Por ejemplo, comentó Sato, «varios estudios han demostrado que la meditación aumenta la masa de la materia gris en el precúneo. Este nuevo descubrimiento sobre dónde acontece la felicidad en el cerebro será útil para el desarrollo de programas sobre la felicidad basados en investigación científica».

 

Vía: Health Library