,

Un niño que es diagnosticado con autismo podría superar su condición con el paso del tiempo, indica un estudio firmado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

35_cientificos_autismo_pasajero

Aunque no es concluyente, el estudio sugiere que algunos niños con un diagnóstico preciso de autismo superan sus síntomas a medida que crecen. La investigación fue publicada en la Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil, y estudió a 112 niños que parecen desafiar la creencia generalizada de que el autismo es un diagnóstico vitalicio.

La doctora Deborah Fein y su equipo de la Universidad de Connecticut, estudiaron a 34 niños que habían sido diagnosticados con autismo en la primera infancia, así como otros 34 niños durante sus clases en la escuela.

Durante las pruebas -cognitivas y de observación-, así como en los informes de los padres y de la escuela, los niños no mostraron diferencias con sus compañeros de clase. No tuvieron ningún signo de problemas de lenguaje, reconocimiento de rostros, comunicación o interacción social.

Para comparar, los investigadores también estudiaron otros 44 niños de la misma edad, sexo y nivel de coeficiente intelectual no verbal que habían sido diagnosticados con autismo de alto funcionamiento (AAF), es decir, menos afectados por la enfermedad.

Resultados parciales
Los científicos, sin concluir nada, explican que posiblemente haya niños que puedan superar el autismo, o compensar algunas dificultades relacionadas con la enfermedad.

«Aunque el diagnóstico de autismo usualmente no se pierde con el tiempo, los hallazgos sugieren que existe una amplia gama de resultados posibles», refirió el doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental.

Se hizo evidente que los niños del grupo de resultados óptimos -los que ya no tenían signos reconocibles del autismo- habían tenido déficits sociales más leves que el grupo de autismo de alto funcionamiento en la primera infancia, a pesar de que éstos tenían otros síntomas de autismo, como comportamientos repetitivos y problemas de comunicación.

Opiniones encontradas
La doctora Judith Gould, de la Sociedad Nacional Autística de Reino Unido, afirma que «este estudio está analizando una pequeña muestra de personas con autismo de alto funcionamiento y exhortamos a la gente a no sacar conclusiones apresuradas acerca de la naturaleza y complejidad del autismo, así como su duración».

«Con terapia intensiva y apoyo, es posible que un pequeño subgrupo de individuos con autismo de alto funcionamiento logren aprender conductas de afrontamiento y estrategias que ‘enmascaren’ su enfermedad subyacente y cambiar su puntuación en las pruebas de diagnóstico que se utilizaron para determinar el trastorno en esta investigación».

Según la experta, la obtención de un diagnóstico es vital para los niños con autismo y sus familias. Y el reconocimiento de la enfermedad a menudo ayuda a los padres a entender mejor a sus hijos y a apoyarlos para alcanzar su máximo potencial.

Sigue informándote sobre éste y otros temas de salud en https://www.clikisalud.info