La “moda” de los cigarrillos electrónicos cada vez ha ido en aumento en Estados Unidos, sin embargo nuestro país no es ajeno a esta práctica. Pues, sobre todo entre los adolescentes, se ha popularizado su uso, debido en parte a las presentaciones de sabores, los cuales aumentan la probabilidad de que los jóvenes fumen tabaco más adelante.
“El uso de cigarrillos electrónicos con sabores entre los jóvenes podría servir como puerta de entrada al tabaquismo en el futuro, y se asoció con unas probabilidades más bajas de dejar de fumar”, destacó un reciente estudio de la Universidad de Missouri, en Kansas City, publicado este mes de noviembre en la revista Pediatrics.
“Hay una necesidad crítica de unas estrategias integrales de control y prevención del tabaquismo que aborden los cigarrillos electrónicos con sabores para reducir el uso de tabaco entre los jóvenes”, alertó Hongying Dai, profesora asociada de servicios y resultados de salud del Hospital Pediátrico Mercy en Kansas City.
De acuerdo con el estudio, que usó datos de la Encuesta Nacional de Jóvenes y Tabaco 2014, entre los estudiantes de secundaria que nunca habían fumado tabaco, el 58% de los que usaban cigarrillos electrónicos de sabores dijeron que tenían la intención de comenzar a fumar cigarrillos de tabaco tradicionales en el futuro.
Conoce más: E-cigarrillos contienen hasta 31 compuestos químicos tóxicos
Asimismo, los adolescentes que son fumadores de tabaco y que también usan cigarrillos electrónicos dijeron que era menos probable que dejaran de fumar.
“Se trata de un trabajo importante que muestra cómo los sabores de los cigarrillos electrónicos están propagando la epidemia de tabaco, sobre todo su importante rol al estimular a los jóvenes a usar cigarrillos electrónicos y a progresar a fumar cigarrillos convencionales”, dijo sobre el tema Stanton Glantz, profesor de control de tabaco de la Universidad de California, en San Francisco.
Actualmente, los cigarrillos electrónicos de sabores no están prohibidos en Estados Unidos, existiendo más de 460 marcas y 7 mil 700 sabores en el mercado. Motivo que ha ayudado a que la cantidad de adolescentes que usan este tipo de cigarrillos casi se haya cuadruplicado desde 2013, apuntó el estudio.
Si tienes hijos adolescentes que usen o se interesen por utilizar estos productos es importante que no trates de impedírselo tajantemente, en su lugar, habla amablemente con ellos sobre sus efectos y los motivos que lo incitan a su práctica. Te sorprenderá saber que muchas veces solo se trata de ganas por experimentar o por tratar de encajar con cierto grupo de amistades, o bien, solo para estar “a la moda”. La información es la mejor prevención para cualquier acto nocivo para la salud.
Vía: Health Library