Las advertencias sobre inhalar el vapor de los cigarrillos electrónicos (vapear) tienden a centrarse en los peligros potenciales para el corazón y los pulmones.
Sin embargo, una cantidad cada vez mayor de investigación muestra que las sustancias químicas de los cigarrillos electrónicos ocasionan daño justo en la cavidad por donde ingresan al cuerpo: la boca.
Debido a que los cigarrillos electrónicos son un fenómeno reciente, «los estudios sobre su impacto son realmente nuevos. Pero ahora tenemos una sólida cantidad de evidencia que muestra el vínculo entre estos cigarros y la mala salud bucal», señaló la doctora Crystal Stinson, profesora asistente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Texas A&M, en Dallas (Estados Unidos).
La nicotina, ya sea fumada o vapeada, restringe el flujo sanguíneo hacia las encías, lo que puede contribuir a la enfermedad periodontal. El líquido de los cigarrillos electrónicos, que puede incluir propilenglicol, benceno, formaldehído y otras sustancias químicas, solo aumenta los riesgos.
Problemas bucales por vapear
Un estudio publicado a principios de este año en la revista iScience reveló que el 43% de las personas que usan cigarrillos electrónicos padecen enfermedad de las encías e infecciones bucales. Dicha cifra fue más alta entre los fumadores, con un 73%, pero solo fue del 28% entre las personas que no fumaban ni vapeaban.
«La cavidad bucal es un tejido realmente resistente que se cura más rápido que otras partes del cuerpo», indicó Stinson. «Pero también sabemos que cuando lo traumatizas repetidamente, es cuando terminas teniendo problemas que son irreversibles».
Agregó que tales problemas van desde la inflamación y las caries hasta la pérdida del hueso que ancla los dientes a la mandíbula, llamado periodontitis y cáncer oral.
Otro estudio publicado en mayo en la revista Science Advances, concluyó que el microbioma oral (la vasta colección de bacterias, virus y otros microbios amigables que viven en la boca) de los usuarios de cigarrillos electrónicos sin enfermedad de las encías se parecía mucho al microbioma de las personas con periodontitis.
«Es algo absolutamente aterrador», refirió la doctora Purnima Kumar, profesora de la Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Ohio y autora principal del estudio. «Los cigarrillos electrónicos estresan las comunidades bacterianas que viven en la boca y se envuelven en lodo. Por lo tanto, ya no son bacterias buenas y la respuesta inflamatoria está por las nubes. La gente camina pensando que está sana, pero están preparados para la enfermedad».
La salud bucal es un elemento fundamental para la salud de todo el cuerpo. Dos estudios preliminares presentados en febrero durante la Conferencia Internacional sobre Infartos Cerebrales de la Asociación Estadounidense de Eventos Vasculares Cerebrales, vincularon la enfermedad de las encías con una mayor tasa de infartos cerebrales causados por el endurecimiento de las arterias grandes en el cerebro y también con obstrucciones arteriales graves. Otro estudio del 2018 publicado en la revista Hypertension, de la Asociación Estadounidense del Corazón, encontró que la enfermedad de las encías parece empeorar la presión arterial alta e interfiere con los medicamentos para tratar la hipertensión.
Conoce más: Fumar cigarros electrónicos y cómo puede dañar tu piel
¿Qué opinan los expertos?
En diciembre pasado, la Asociación Dental de Estados Unidos emitió una declaración en la que pedía prohibir los cigarrillos electrónicos no aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de dicho país para ayudar a las personas a dejar de fumar, así como a realizar más investigaciones sobre los efectos del vapeo en la salud bucal.
«Acabamos de arañar la superficie», apuntó Kumar. «Sabemos que es perjudicial. Necesitamos comenzar a ver qué componentes químicos del vapeo realmente causan esto, por qué lo ocasionan, cuánto tiempo tarda en comenzar y cuánto tiempo requiere el cuerpo para recuperarse una vez que dejas de fumar».
No ha pasado suficiente tiempo desde que el vapeo se hizo popular para evaluar los peligros a largo plazo, lamentó Stinson. «Desafortunadamente, todo el mundo es un experimento en este momento».
Pero la experta no necesita esperar a que se realicen más estudios para convencerse de los peligros del vapeo. Una mirada dentro de la boca de un vapeador suele contar la historia.
«La enfermedad periodontal es normalmente una enfermedad de adultos, y la estamos viendo en personas más jóvenes», relató. «Las personas más jóvenes normalmente tienen más saliva de la que necesitan, por lo que cuando presentan sequedad en la boca, enfermedad periodontal o más quejas de úlceras en la boca, nuestra siguiente pregunta es:»¿Vapeas?» Todos estos síntomas están relacionados con los componentes de los cigarrillos electrónicos».
También ha notado más caries en sus pacientes más jóvenes que vapean, lo que cree que puede deberse a la acidez de los componentes en el líquido del cigarro electrónico y al incremento en las bacterias causantes de caries.
Stinson atribuye la alta tasa de dependencia de la nicotina a los aromas dulces que ayudaron a atraer a los adolescentes a los cigarrillos electrónicos. En febrero, la FDA prohibió muchos cigarrillos electrónicos con sabor con la esperanza de reducir el aumento del vapeo entre los jóvenes, pero los expertos en salud temen que muchos ya sean adictos a la nicotina.
«Eliminar gradualmente los sabores ayudará, pero todavía tenemos una población que está luchando por dejar de lado el hábito», comentó.
Tanto Stinson como Kumar están involucradas en programas de educación y cesación destinados a convencer a los jóvenes de que no vapeen. También ayudan a los que lo hacen a que dejen de hacerlo.
¿Qué debes hacer?
No te dejes engañar pensando que lo que parece vapor es una alternativa segura al humo del cigarrillo. Lo mejor es dejar o evitar el cigarro normal y electrónico cuanto antes.
«Escuchas ‘vapor’ y piensas en tratamientos faciales de vapor o en una tetera», dijo Kumar. «No es un vapor. Es un aerosol, como laca para el cabello o lo que se usa para matar hormigas y cucarachas. Cuando les enseño a los jóvenes, tomo latas pequeñas de laca para el cabello y digo: ‘Quiero que rocíes esto en tu boca’.
“Ellos dicen, ‘Oh No’. Y es cuando les digo, ‘¿Entonces por qué vapeas?'»
Vía: Health Day News