Fumar eleva potencialmente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, además de otras enfermedades importantes, lo cual no es ningún secreto. No obstante, la mayoría de personas que gustan de fumar pensaban hasta ahora que los cigarros con filtro eran ‘más seguros’ que los normales, pero una reciente revisión encontró que la realidad es completamente inversa: son más riesgosos.
Los cigarros con filtro pueden ser incluso más riesgosos para desarrollar cáncer de pulmón que los que no tienen filtro, halló una reciente investigación llevada a cabo por el Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, y publicado en la edición en línea de la revista especializada Journal of the National Cancer Institute.
“Los cigarrillos modernos son más riesgosos respecto al cáncer de pulmón”, aseguró el doctor Peter Shields, coautor de la revisión y subdirector de la citada institución.
“El diseño de los filtros de los cigarrillos que tienen ventilación pueden hacer que los cigarrillos sean incluso más peligrosos, porque esos agujeros pueden cambiar la forma en que el tabaco quema, permitiendo a los fumadores inhalar más humo y creer que es más seguro porque es más suave”, expuso el especialista.
Conoce más: Cuatro sencillos consejos para dejar de fumar
“Esto aplica a todos los cigarrillos, dado que casi todos los cigarrillos en el mercado tienen los agujeros, no solo los que se llamaban antes ‘light’ o ‘ultra-light’”, advirtió el doctor.
De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, las personas que fuman este tipo de cigarros con filtro inhalan más profundamente cuando los cigarrillos ventilan. Como resultado, “el humo puede llegar más profundamente a los pulmones, donde es más común que se desarrollen adenocarcinomas (cáncer que empieza en las células glandulares, que son el tejido que reviste ciertos órganos internos)”, detalla el informe.
Este tipo de cigarros, indicó el doctor Shields, aparecieron en el mercado hace más de 50 años y normalmente se venden etiquetados como cigarrillos light. “No estamos aconsejando que se eliminen los filtros. Solo cambiar sus diseños al eliminar los agujeros en los filtros”, apuntó el especialista.
Si acostumbras fumar este tipo de cigarros, toma en cuenta los hallazgos que encontraron este grupo de investigadores, quizá sería buena idea comenzar a reducir su uso paulatinamente, o, por qué no, buscar ayuda para dejar de fumar.
Vía: Health Day News