Diabetes, Obesidad y nutrición
Un nuevo estudio realizado por científicos de Israel y publicado en la revista JAMA Surgery, señala que después de cinco años de haberse realizado una cirugía para bajar de peso, los pacientes con obesidad podrían recuperan muchos kilos que habían perdido inicialmente.
A pesar de que la cirugía sigue siendo más efectiva para una pérdida de peso duradera que otras alternativas como dietas y ejercicios, los resultados de este trabajo muestran que aún hay mucho que aprender sobre cuáles pacientes se verán más beneficiados con la operación y qué estrategias prolongarían los resultados iniciales, apuntó el doctor Andrei Keidar, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Tel Aviv, Israel.
«El primer año después de la cirugía suele ser un periodo de luna de miel que debería aprovecharse para adquirir nuevos hábitos y los que no lo hacen vuelven a engordar», afirmó Keidar.»La cirugía no es una panacea; hay que evitar los malos hábitos alimenticios«.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 1,900 millones de adultos con sobrepeso u obesidad a nivel mundial, condición que eleva el riesgo de desarrollar cardiopatías, diabetes, problemas articulares y ciertos tipos de cáncer.
La cirugía más común es la gastrectomía en manga, que reduce el estómago al tamaño de un plátano, seguida de la «Y» de Roux, que disminuye aún más el tamaño del estómago.
El equipo de Keidar dio seguimiento a 443 pacientes con obesidad que fueron sometidos a una gastrectomía en manga, a fin de determinar cuánto bajaban de peso y si registraban mejorías con respecto a otras enfermedades asociadas, como son diabetes, hipertensión y colesterol alto.
Transcurrido un año, los participantes que continuaron en el estudio perdieron en promedio 77 por ciento de su peso corporal, pero recuperaron su peso original conforme pasó el tiempo.
Tres años después, mantuvieron una pérdida de 70 por ciento de su peso original, pero a los cinco años la pérdida decrecía a 56 por ciento.
Cerca de la mitad de los pacientes con diabetes experimentaron una remisión completa de la enfermedad después de un año.
En dicha recuperación, los pacientes también retrocedieron con el tiempo. La remisión se mantuvo en 38 por ciento de los casos a los tres años y en el 20 por ciento a los cinco años.
Los valores de colesterol LDL, o «malo», se redujeron sustancialmente entre el primer y tercer año, pero al cumplirse los cinco años el cambio era tan diminuto que quizás se debió al azar.
El 46 por ciento de las personas con hipertensión recuperó sus valores normales de presión al año, que se mantuvieron hasta los cinco años.
Una limitante del estudio fue el incremento en la tasa de abandono temprano, hecho que no permitió contar con demasiados pacientes a los cinco años.
«Aún hay brechas críticas en el conocimiento de los resultados de la cirugía bariátrica en el largo plazo (5 años o más)«, enfatizó la doctora Anita Courcoulas, autora de un editorial sobre el estudio y jefa de cirugía bariátrica en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, EU.
Vía: Scientific American