Aprender a tocar un instrumento musical ayuda a potenciar el desarrollo cerebral de los niños, así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience.

En un nuevo estudio, 40 niños (de 10 a 13 años) realizaron tareas de memoria y atención mientras se monitoreaba su actividad cerebral con resonancia magnética funcional. Este tipo de exploración por imágenes detecta pequeños cambios en el flujo sanguíneo dentro del cerebro.

Veinte de los niños tocaban un instrumento, habían completado al menos dos años de lecciones, practicaban al menos dos horas a la semana y tocaban regularmente en una orquesta o conjunto.

Los otros 20 niños no tenían más formación musical que la que recibían en la escuela.

Los dos grupos no tuvieron diferencias en el tiempo de reacción. Sin embargo, a los niños entrenados musicalmente les fue mejor en la tarea de memoria.

Asimismo, junto con una mejor recuperación de la memoria, los niños entrenados musicalmente mostraron más activación en las regiones del cerebro asociadas con el control de la atención y la codificación auditiva, funciones asociadas con una mejor lectura, mayor resiliencia, mayor creatividad y una mejor calidad de vida.

Conoce más: 7 tips para usar un dispositivo médico de forma segura

«Nuestro hallazgo más importante es que dos mecanismos diferentes parecen ser la base del mejor desempeño mostrado por los niños con formación musical tanto en la tareas de atención como de memoria», señaló Leonie Kausel, líder del equipo de investigación, violinista y neurocientífica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago.

El entrenamiento musical puede aumentar la actividad funcional de ciertas redes cerebrales, explicó Kausel.

El siguiente paso de los investigadores es profundizar en los mecanismos que descubrieron para mejorar la atención y la memoria de trabajo. También planean estudiar el entrenamiento musical con niños y, posiblemente, evaluar una intervención de entrenamiento musical para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, indicó la investigadora.

Entonces y con base en los resultados de este estudio, ¿es una buena idea llevar a tus hijos a clases de música?

«Por supuesto, lo recomendaría», subrayó Kausel. «Sin embargo, creo que los padres no deberían inscribir a sus hijos solo porque esperan que esto les ayude a potenciar sus funciones cognitivas [mentales], sino también porque es una actividad que, aunque sea muy exigente, les brindará alegría y la posibilidad de aprender un idioma universal».

 

Vía: Health Day News