El cáncer de células renales es raro tanto en niños como en adolescentes menores de 15 años. Es mucho más común en adolescentes entre 15 y 19 años. Los menores en este rango de edad tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico de tumor de células renales grandes, o de un cáncer que se haya diseminado por el cuerpo. Los cánceres de células renales pueden propagarse a los pulmones, el hígado, los huesos o los ganglios linfáticos. Asimismo, puede recibir el nombre de carcinoma de células del riñón.
El cáncer de células renales suele estar relacionado con las siguientes condiciones:
- Enfermedad de Von Hippel-Lindau (una afección hereditaria que provoca un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos). Los niños con esta enfermedad deben someterse a exámenes anuales para detectar cáncer de células renales con una ecografía del abdomen o una resonancia magnética nuclear (RMN) a partir de los 8 a los 11 años.
- Esclerosis tuberosa (una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la presencia de quistes grasos no cancerosos en el riñón).
- Cáncer familiar de células renales (una afección hereditaria que ocurre cuando ciertos cambios en los genes que causan el cáncer de riñón se transmiten de padres a hijos).
- Cáncer medular renal (un cáncer de riñón raro que crece y se disemina rápidamente).
- Leiomiomatosis hereditaria (un trastorno hereditario que incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de riñón, piel y útero).
Fuente: National Cancer Institute