En días recientes se ha dado a conocer que hay ciertos puntos del país en los que se vende carne de caballo, haciéndola pasar por carne de res. Esto ha encendido las alarmas de las autoridades competentes. Sin embargo, ¿representa algún riesgo para la salud consumir este tipo de carne?

El consumo de carne de caballo no es peligroso por sí mismo para la salud, lo riesgoso es cuando el animal no fue criado específicamente para consumo humano”, indicó María Salud Rubio Lozano, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la experta, “la carne de caballo se puede consumir como cualquier otra, el problema es que este alimento no venga del mercado formal y carezca de controles sanitarios”, agregó.

Este tipo de carne solamente puede representar una amenaza para la salud integral de las personas si contiene dosis altas de clembuterol. El clembuterol es un medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar el peso o la masa muscular de un animal.

Conoce más: 6 consejos para asar carne a la parrilla de forma saludable

“La cuestión es que estos animales [caballos], en general, son animales de trabajo, que no están producidos para llegar a nuestro plato”, expuso Rubio Lozano.

En las personas, el consumo de alimentos con clembuterol provoca síntomas como:

-Intoxicaciones.

-Taquicardia.

-Sudoración.

-Temblores musculares que, en la mayoría de los casos, no pasan a mayores.

-Aumento de la presión arterial.

-Aumento de la temperatura corporal.

Para que esta sustancia, utilizada como cebo en los animales, cause un daño permanente en la salud de las personas, se tendría que consumir regularmente y en altas cantidades, señaló la experta de la UNAM.

La principal recomendación para que los consumidores eviten adquirir carne de caballo en lugar de carne de res es comprar carne solamente en establecimientos de prestigio, como tiendas de autoservicio.

“Que la gente que vaya a comprar carne confíe en su carnicero, que hablen con él. El carnicero debe estar informado. Debe saber de dónde viene ese producto, si tenía buenas condiciones sanitarias y si el producto es realmente lo que se está pidiendo”, subrayó.

De acuerdo con especialistas, se puede diferenciar la carne de caballo de la de res por que la de caballo es más roja y con un sabor dulce al paladar. “La carne de equino es muy roja, casi oscura y no tiene grasa, por lo que se siente muy flácida”, detallaron.

 

Vía: Excélsior