De acuerdo con un nuevo estudio, tu mejor apuesta para lograr una alimentación saludable es comer en casa lo más seguido que puedas.

En el trabajo, los investigadores preguntaron a más de 400 adultos del área de Seattle sobre lo que cocinaban y comían durante una semana. Se clasificaron usando el Índice de Alimentación Sana (HEI por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las puntuaciones de HEI oscilan entre 0 y 100. Cuanto más alta sea la puntuación, mejor será la dieta. Una puntuación de más de 81 indica una buena dieta; 51 a 80 significa que es necesario mejorar; Y 50 o menos que es mala.

Los hogares que tenían comidas caseras tres veces a la semana registraron una puntuación promedio de 67, mientras que cocinar en casa seis veces a la semana subió el promedio a cerca de 74.

Los resultados sugieren que las comidas caseras regulares —que tienden a ser más bajas en calorías, azúcar y grasa— brindan una mejor dieta a un costo menor.

El estudio de la Universidad Estatal de Oregon fue publicado en la edición de mayo de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Conoce más: Comer fuera de casa aumenta riesgo de sobrepeso

«Puntuaciones más altas de HEI generalmente se asocian con un estatus socioeconómico, educación e ingresos más elevados. En contraste, cocinar en casa depende más del número de hijos en el hogar. El trabajo no mostró ninguna relación entre el ingreso o la educación y el hecho de comer en casa o salir a comer fuera de la misma«, destacó la autora del estudio, Arpita Tiwari, investigadora de sistemas de salud de dicha universidad.

«Tradicionalmente, un mejor estatus socioeconómico —más dinero— significa personas más saludables, esa es la tendencia, esta investigación va en contra de eso, muestra una resistencia a esa tendencia, no es gastar más sino cómo lo gastas lo que es importante«, concluyó Tiwari.

En países como Estados Unidos, ocho de cada 10 personas no cumplen algunas de las recomendaciones dietéticas federales, y cerca de la mitad del dinero que gastan en comer es para alimentos que no se cocinan en casa, subrayó la investigación.

 

Vía: Health Day News