Tal vez ninguno de nosotros se había imaginado que comer picante podría ayudarnos a vivir más, y es que un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pekín, en China, descubrió que existe un vínculo entre el consumo de comida picante y extender el tiempo de vida de una persona. Este trabajo tal vez deje a muchos atónitos, pero los hallazgos son ciertos, y fueron publicados en la revista británica de medicina British Medical Journal.
La investigación, que evaluó a poco más de medio millón de chinos, comprobó que quienes consumían alimentos picantes de 6 a 7 veces por semana reducían hasta en un 14% el riesgo de morir de forma prematura, en comparación con quienes solo lo hacían una vez por semana.
Sumado a esto, la comida picante se asoció con un menor riesgo de morir a causa de enfermedades infecciosas en las mujeres, así como con un menor riesgo de cáncer y enfermedades respiratorias o cardiacas en ambos sexos. Dichos efectos positivos se potenciaron en las personas que no consumían alcohol ni fumaban (que en general, tenían hábitos de vida saludables).
El trabajo, que estuvo a cargo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, continúa sobre la misma línea de investigaciones anteriores que han evidenciado los beneficios de la comida picante para la salud.
Además, los autores señalaron que las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y en contra de la obesidad de la capsaicina, principal componente activo del chile, han sido ampliamente documentadas en otros estudios.
Los investigadores enfatizaron que aunque los datos que se obtuvieron en este estudio son solo observacionales, es un hecho que matizan los beneficios de la ingesta de comida picante, pero tales efectos benéficos podrían estar asociados también a otros factores, como los hábitos alimenticios, el estilo de vida y el nivel socioeconómico.
Por ello, ahora sabemos que agregar a nuestra dieta un poco más de salsa picante (de cualquier tipo) no está de más, pues beneficiará a nuestra salud. Como dice el dicho: «Ahora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo».
Vía: Agencia ID, British Medical Journal