El estilo de vida es un factor que debe cuidarse, independientemente de si padece o no una enfermedad. En el caso de las personas con epilepsia, es sumamente importante prestar atención a dos hábitos, los cuales pueden hacer la diferencia entre una buena calidad de vida y diversas afecciones ligadas a la enfermedad.

De acuerdo con Héctor Jáuregui García, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es esencial tener ciertas precauciones para evitar daños severos, entre ellas: mantener una alimentación adecuada y dormir bien, es decir, conseguir un sueño reparador.

¿Qué características debe cubrir su alimentación? Además de cuidar qué productos se consumen, es fundamental no saltarse ninguna comida. En este sentido, desayunar, comer o cenar a destiempo, y de manera desequilibrada, afecta de sobremanera a los pacientes con esta enfermedad.

De igual forma, no dormir lo suficiente puede perjudicar al afectado, al grado de desencadenar mayor número de convulsiones. Lamentablemente, el daño podría ser aún mayor, pues cada uno de estos desajustes aumenta el riesgo de secuelas, tanto biológicas como químicas.

“Si una persona presenta convulsiones de manera sostenida puede desarrollar secuelas a nivel motor o sensitivo, es decir, presentar problemas para moverse o perder de algún modo el estado de conciencia. El cerebro tiene tanta actividad eléctrica que puede ocasionar daños permanentes en algunos casos”, apuntó.

Conoce más: Epilepsia, un mal que aqueja a 2 millones de mexicanos

Otras recomendaciones

A decir del urgenciólogo, lo ideal es no ver la televisión, o cualquier otra pantalla, tan cerca, así como tomar descansos cada 15 minutos en caso de utilizar ordenadores. Asimismo, no es recomendable que las personas con este padecimiento jueguen videojuegos, aunque esto dependerá de cada caso.

“Si el paciente se conoce epiléptico debe disminuir la actividad eléctrica de su cerebro. ¿Cómo se logra?, evitando aquellos factores que la generan, como las luces intermitentes en un concierto o en una discoteca. La televisión, las computadoras y los videojuegos también pueden causar convulsiones”, aseveró.

Si tú o alguno de tus familiares está pasando por este problema de salud, visita a un especialista para recibir información. Recuerda que el tratamiento médico es tan importante como el cambio de hábitos.

 

Vía: Mayo Clinic