Comer en exceso durante las próximas vacaciones puede dañar sus riñones, así lo advierte un experto en la materia.
«El cuerpo absorbe nutrientes del intestino y luego el hígado los metaboliza. Lo que queda y que el cuerpo no puede aprovechar es excretado por los riñones», dijo el doctor Sreedhar Mandayam, especialista en nefrología del Baylor College of Medicine.
Mandayam explica que mientras más comes, más le estás dando a tus riñones para excretar. Por lo tanto, comer en exceso alimentos que son muy altos en proteínas o toxinas puede poner presión sobre tus riñones, pues ahora tendrán que lidiar con el exceso de calorías, toxinas o proteínas que hayas comido.
Durante la temporada vacacional, las personas tienden a comer comidas pesadas con muchas proteínas y carbohidratos. Además de afectar los riñones, esto también puede afectar el hígado, el páncreas y el corazón.
Las personas con enfermedad renal crónica y cálculos renales deben tener especial cuidado en no comer de más.
«Para las personas con enfermedad renal, incluso comer cantidades normales de alimentos agrega estrés a sus riñones», subrayó Mandayam. «Si se consumen grandes cantidades de carbohidratos, proteínas o grasas, el estrés en un riñón con sobrecarga de trabajo y medio funcionamiento empeorará, lo que podría acelerar la disfunción renal».
Conoce más: Riesgos de comer chocolate en exceso
Para las personas propensas a los cálculos renales, las comidas pesadas también pueden incluir muchas sustancias asociadas con la formación de cálculos renales.
«Es muy común que después de las vacaciones veamos personas que vienen con piedras o piedras nuevas que anteriormente eran más pequeñas, pero que han aumentado de tamaño y están causando obstrucciones o dolor», refirió Mandayam.
Por ello, el experto aconseja que trates de comer con moderación durante las próximas vacaciones y, en general, durante todo el año.
«La mayoría de la gente no necesita consumir más de 2,500 calorías por día», enfatizó Mandayam. «Y trata de que menos del 30 por ciento de eso sean carbohidratos y sólo contengan alrededor de un gramo de proteína por día».
Finalmente, dijo que «mantenerse hidratado también es una de las mejores maneras de mantener la salud de tus riñones».
Vía: Health Day News