Últimamente, la araña violinista ha aparecido en escena como uno de los insectos más peligrosos para el ser humano. Por ello, diversas instituciones de salud se han dado a la tarea de informar a la población qué hacer en caso de ser mordido por este arácnido.
De acuerdo con Armando Acevedo Méndez, director del Servicio Médico de San Baltazar Tetela, Puebla, algunas de las reacciones que puede presentar una persona tras ser mordida por esta araña son:
- Fiebre.
- Anemia.
- Náuseas.
- Vómito.
- Dolor de cabeza.
- Sudoración profusa.
- Coloración amarillenta de la piel.
- Daños en el sistema nervioso central.
La lesión también puede llevar a la muerte después de 48 horas por insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica, trastornos hidroelectrolíticos o sepsis.
La araña violinista pertenece a la especie Loxoceles y es considerada una de las más peligrosas. Llega a medir de ocho a 30 milímetros, tiene las patas extendidas, es color marrón y posee en el dorso de su tórax una marca con forma de violín, cuyo cuello apunta a su parte posterior.
Si bien existe un antídoto, la prevención es lo más importante, por esta razón se debe aprender a identificar la araña y su nido.
Acevedo Méndez recomienda sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla, así como revisar el calzado y evitar caminar descalzo. También, deben limpiarse las paredes detrás de los cuadros, muebles y objetos de pared, pues estos espacios sirven como guaridas de los arácnidos.
También sugirió estar atentos ante tareas de limpieza, como mover escombros en el patio de las casas, montoneras de madera, tabique y basura.
El nido de la araña violinista parece una mota de algodón, por lo que es importante tener cuidado que los niños no toquen este tipo de telarañas.
Vía: Notimex