Estamos en pleno invierno, una temporada del año donde suelen aumentar los casos de enfermedades respiratorias, entre las que destaca la influenza.

Si bien por sí misma esta es una afección que perjudica la salud integral, su presencia puede agravar de forma importante la condición de las personas que tienen problemas con su salud cardíaca.

De acuerdo con un reciente estudio, la influenza puede elevar exponencialmente el riesgo de sufrir un infarto, especialmente en personas con problemas cardíacos y adultos mayores.

“La hipótesis de que la gripe podía desencadenar eventos cardiovasculares agudos e incluso la muerte se remonta a la década de los 30 del siglo pasado”, apuntó Jeffrey C. Kwong, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Toronto, en Canadá.

“Nuestros hallazgos son importantes porque una asociación entre la influenza y el infarto agudo de miocardio refuerza la importancia de la vacunación”, destacó.

Conoce más: ¿Qué personas deben vacunarse obligatoriamente contra la influenza?

Según los resultados de la investigación, que fueron publicados en la revista especializada New England Journal of Medicine, las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco se multiplican por seis durante los primeros siete días después de la detección de la infección por influenza.

El riesgo fue mayor en personas que presentan una probabilidad elevada de padecer problemas coronarios, adultos mayores, pacientes con infecciones por influenza B y aquellos que ya han sufrido con anterioridad un ataque cardíaco.

“Nuestros hallazgos, combinados con la evidencia previa de que la vacunación reduce los eventos cardiovasculares y la mortalidad, respaldan las pautas internacionales que abogan por la inmunización contra la influenza en las personas con alto riesgo de ataque cardíaco”, compartió Kwong.

Las personas en riesgo de enfermedad cardíaca deben tomar precauciones para prevenir las infecciones respiratorias a través de medidas que incluyen la vacunación y el lavado de manos”, subrayó el experto.

Finalmente, agregó que los pacientes con influenza no deben retrasar la evaluación médica de los síntomas del corazón, principalmente durante la primera semana tras haber presentado una infección respiratoria aguda.

 

Vía: Notimex