Ya sea que regreses de la oficina o trabajes desde casa, si tu trabajo te tiene sentado la mayor parte del día, quizás seas de esos millones de personas alrededor del mundo que tienen que lidiar con el dolor de espalda.
“Se nos aconseja levantarnos, estirarnos y caminar para contrarrestar el exceso de tiempo sentados mientras trabajamos. Aunque es un buen consejo, mis años como neurocirujano y como paciente de dolor de espalda me han demostrado que es posible hacer más”, destacó el doctor Patrick Roth, neurocirujano y presidente de la División de Neurocirugía del Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Estados Unidos).
El secreto del doctor Roth se centra en desarrollar fuerza y flexibilidad. Una forma en la que lo hace es manteniendo una pesa rusa debajo de su escritorio y realizando «columpios» con ella durante un minuto cada hora. ¿Quieres unirte a su rutina? Así es cómo puedes hacerla:
- Párate con los pies un poco más extendidos que el ancho de tus hombros.
- Sostén la pesa rusa frente a ti con los brazos rectos.
- Con la espalda recta y una ligera flexión de la rodilla, gira las caderas y balancea la pesa rusa hacia atrás a través de tus piernas.
- Mantén el impulso y balancea la pesa rusa de regreso hacia adelante y levántate hasta la altura de los hombros.
Conoce más: Tips de ejercicio para personas con fibromialgia
“Una pequeña pesa rusa debajo de tu escritorio o en tu oficina pueden ayudarte a fortalecer de forma eficaz la espalda y los isquiotibiales, permitiendo también el estiramiento de los flexores de la cadera”, aseguró Roth. «Comienza con un peso bajo que te resulte cómodo; las mujeres pueden querer comenzar con un peso de alrededor de 5 kilos, y los hombres con uno de alrededor de 10 kilos».
Ten en cuenta que si tu espalda está lesionada o sufre un espasmo, debes dejar tiempo para que se recupere antes de comenzar este ejercicio, pues hacerlo antes de ese tiempo te causará más dolor y lesiones.
Beneficios para la salud de utilizar pesas rusas
Además de ayudar a desarrollar fuerza y flexibilidad, los columpios con pesas rusas son un ejercicio que quema calorías y estimula el sistema cardiovascular. Un minuto de columpios puede quemar 20 calorías. Si se hace cada hora, este minuto de columpios puede contrarrestar las 20 calorías por hora que no se queman mientras estás sentado (en comparación con un trabajo que implica movimiento).
“Incorporar los cambios de pesas rusas en tu día laboral es una forma rápida, eficiente y económica de mitigar los efectos adversos para la salud de tu trabajo de escritorio”, concluyó Roth.