Aprender a dominar las emociones -lo cual se conoce como inteligencia emocional- puede ser una importante herramienta para mejorar la calidad de vida y salud integral de una persona.

No tener un control de las emociones puede llegar a ocasionar con frecuencia comportamientos que repercuten en nuestra salud, como:

-Acciones impulsivas

-Sentir ira

-Tener escasa tolerancia a la frustración

-No saber dialogar de manera efectiva y respetuosa

Estos aspectos ocasionan conflictos en la vida cotidiana de las personas, pero también pueden tener consecuencias en su salud, como problemas gastrointestinales, ya que nuestro cerebro tiene una estrecha relación con el aparato digestivo.

Conoce más: Correr y su beneficio a la inteligencia emocional

La inteligencia emocional va más allá de un proceso de autoayuda, es un enfoque respaldado académicamente que abona positivamente al desarrollo cognitivo de una persona, destacó Cimenna Chao Rebolledo, doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En México, donde vivimos con un constante estrés, necesitamos apoyar el fortalecimiento de las relaciones [personales], así como aprender diplomacia para poder interactuar con personas o grupos de una manera que contribuya positivamente”, apuntó.

De acuerdo con la experta, aplicar habilidades como el autoconocimiento, la autorregulación emocional, la autonomía, así como la empatía, entre otras, permiten a una persona aprender a alcanzar las metas que se propone, mejorar su calidad de vida e incluso su salud.

¿Cómo dominar nuestras emociones?

1 Tomarse un tiempo (10 o 20 segundos) tras recibir una noticia que despierte emociones fuertes, respirar y estudiar la situación.

2 Evitar conflictos innecesarios.

3 Realizar ejercicio de forma constante para liberar el estrés.

4 Practicar técnicas de relajación y meditación, como el yoga.

5 Utilizar el humor. La risa provoca endorfinas, encargadas de relajar la tensión.

 

Vía: Notimex