Aunque todos están lidiando con el impacto de la pandemia de COVID-19, los adultos mayores son los que probablemente están sintiendo más la pérdida de las tradiciones navideñas debido al encierro.
No obstante, es posible hacer que esta temporada se sienta alegre, incluso con todos los cambios. También es un buen momento para controlar la salud de nuestros seres queridos mayores y mejorar su estado de ánimo, incluso desde lejos.
«Por mucho que ames a los adultos mayores en tu vida, ahora no es el momento de reunirte con ellos, especialmente si no se encuentran dentro de tu burbuja social», señaló la doctora Angela Catic, profesora asistente en el Centro Huffington sobre el Envejecimiento del Colegio Baylor de Medicina, en Houston (Estados Unidos).
En su lugar, considera lo que puedes hacer para facilitarles estas fechas festivas, como prepararles una comida navideña o enviarles flores. Si son expertos en tecnología, puedes comunicarte con ellos virtualmente, disfrutando de una comida navideña por teléfono o videoconferencia. Si viven cerca, haz una visita a través de la ventana.
«Realmente se puede observar mucho con las visitas a través de ventanas. Observa si los adultos mayores se están moviendo, si han perdido peso y cómo se ve la casa», indicó Catic. «Las familias pueden incluso colocar mesas a cada lado de la ventana, encender sus teléfonos y cenar juntos».
Conoce más: Cómo lidiar con la pérdida de un ser querido durante la temporada navideña
Comunícate regularmente por teléfono o video, y establece un árbol de llamadas entre los miembros de la familia para que los adultos mayores reciban varias llamadas diarias, lo que puede ayudarles a aliviar el aislamiento y mejorar su estado de ánimo, recomendó.
Los adultos que pueden pasar tiempo al aire libre deben intentar hacerlo todos los días, ya sea caminando por el vecindario o sentados en su jardín o patio, dependiendo de su estado de salud y de las medidas de confinamiento de su localidad, sugirió Catic.
También puedes verificar el estado de su memoria, habilidades de pensamiento y salud mental con las visitas virtuales o de ventana, mencionó Catic. Discute los eventos actuales o recuerda las vacaciones pasadas para ver si pueden seguir la conversación.
La experta también aconseja alentar a los familiares mayores a que se vacunen contra la gripe si todavía no lo han hecho, acudiendo al consultorio de su médico o en una farmacia cercana.
«Si hay señales de alerta o si algo parece estar mal con un miembro mayor de la familia, comunícate con sus proveedores médicos, para abordar esto de manera adecuada», subrayó Catic. «Ya sea una visita virtual o presencial, los hospitales y clínicas tienen la seguridad como su máxima prioridad. Mantener la salud de los adultos mayores es una prioridad y estamos aquí y disponibles para ayudar».
Vía: Health Day News