,

Durante la pandemia de COVID-19, es fundamental que, si aún no padeces alguna enfermedad crónica pero eres propenso(a) a desarrollarla, reduzcas al máximo tu riesgo llevando un estilo saludable.

Una de estas enfermedades es la diabetes, que aumenta el riesgo de complicaciones graves en quienes contraen el nuevo coronavirus. Ahora, dos estudios recientes publicados en la revista BMJ nos dicen cómo disminuir el riesgo de diabetes tipo 2, para lo cual solo se requiere comer más frutas, verduras y alimentos integrales.

En el primer estudio, los investigadores observaron a más de 9,700 personas que desarrollaron diabetes tipo 2 y a más de 13,600 que no lo hicieron. Los participantes provenían de ocho países europeos y formaban parte de una investigación a largo plazo sobre cáncer y nutrición.

Después de ajustar el estilo de vida y los factores de riesgo social y dietético para la diabetes, las personas con los niveles más altos de consumo de frutas y verduras mostraron un 50% menos probabilidades de desarrollar diabetes, en comparación con aquellas que tenían los niveles más bajos, descubrieron los investigadores.

Por cada 66 gramos diarios de aumento en la ingesta total de frutas y verduras, se observó un riesgo 25% menor de desarrollar diabetes tipo 2, indicó Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, junto con sus colegas.

Conoce más: 6 alternativas para espabilarte y comenzar el día sin necesidad de café durante la cuarentena

El otro estudio incluyó a más de 158,000 mujeres y a más de 36,000 hombres en Estados Unidos.

Después de tomar en cuenta el estilo de vida y los factores de riesgo dietéticos para la diabetes, los autores hallaron que las personas con los niveles más altos de consumo de granos integrales tuvieron una tasa de diabetes tipo 2 un 29% más baja que aquellas con los niveles más bajos.

En términos de alimentos integrales específicos, una o más porciones al día de cereales integrales para el desayuno frío o de pan de centeno se asociaron con un menor riesgo de diabetes tipo 2 (19% y 21%, respectivamente) en comparación con menos de una porción al mes.

Dos o más porciones a la semana, en comparación con menos de una porción al mes, se asociaron con un riesgo 21% menor cuando se consumió avena, un riesgo 15% menor cuando se consumió salvado agregado y un riesgo 12% menor cuando se consumió germen de trigo y arroz integral.

Según Qi Sun, profesor asociado de nutrición en la Escuela T.H. Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, las reducciones en el riesgo de diabetes parecieron estabilizarse en alrededor de dos porciones al día para la ingesta total de granos integrales, y en alrededor de la mitad de una porción diaria para cereales integrales y pan de centeno.

Los estudios no pudieron probar una relación de causa y efecto, pero ambos equipos científicos dijeron que sus resultados respaldan las recomendaciones para aumentar el consumo de frutas, verduras y granos integrales como parte de una dieta saludable para prevenir la diabetes tipo 2.

 

Vía: Health Day News