Con la llegada de la primavera, la temporada de gripe comienza a desaparecer. Sin embargo, cuando las temperaturas suben, llegan a casa los típicos síntomas de las alergias estacionales, que en ocasiones se confunden con un resfriado.
Entonces, ¿cómo saber si enfrentamos un resfriado, gripe o alergia? Los resfriados y la gripe son causados por virus diferentes. Además, «los síntomas asociados con la gripe son más graves», de acuerdo con Teresa Hauguel, especialista de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
Ambas enfermedades pueden dar lugar a goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta. A diferencia del resfriado, la gripe también provoca fiebre alta que dura entre 3 y 4 días, así como dolor de cabeza, fatiga, molestias generales y dolor.
En cuanto a las alergias, no las causa un virus; es el sistema inmunológico del cuerpo el que reacciona a un factor desencadenante o alérgeno. Los síntomas recaen en nariz, pulmones, garganta, oídos, revestimiento del estómago o sobre la piel. La duración depende de cuánto tiempo se esté expuesto al alérgeno.
- Resfriado común. Los síntomas duran hasta 2 semanas: congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta y tos.
- Gripe. Los síntomas suelen durar entre 1 y 2 semanas: fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad, cansancio, tos y malestar en el pecho.
- Alergia estacional. Dura tanto como la presencia de los alérgenos: congestión nasal, secreción nasal, picazón y lagrimeo en los ojos.
Conoce más: 5 tips para aliviar el dolor de garganta
¿Cómo aliviar el malestar de las alergias?
1. Asegúrate de que los filtros de aire acondicionado estén limpios.
2. Cierra las ventanas y considera usar un cubrebocas para tareas al aire libre.
3. Usa soluciones salinas nasales para limpiar la nariz.
4. Cambia y lava tu ropa con frecuencia.
5. Mantén limpias a tus mascotas. Los perros y gatos pueden recoger polen en su piel y transportarlo a casa.
6. Ten a la mano una botella de agua. Servirá para hidratarte o enjuagar cualquier rastro de polen de cara y manos.
Vía: Hola Doctor