La neurosis es una afección que afecta a hombres y mujeres de todas las edades y niveles socioeconómicos y culturales. En México, alrededor de 15 millones de personas la padecen, con un 15% de niños de entre seis y trece años, un 20% de jóvenes de entre 14 y 18 años y un 65% de adultos.
Los síntomas clínicos de la neurosis incluyen ansiedad generalizada, depresión, miedo, síntomas obsesivo-compulsivos, hipersensibilidad, sentimientos de culpa, incidentes que generan fuerte alteración emocional y fobias. Además, los pacientes con neurosis pueden experimentar síntomas como dolor de cabeza, falta de voluntad, pérdida de interés en el trabajo, alteraciones del sueño y preocupación excesiva, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neurosis es un trastorno mental funcional del sistema nervioso que se caracteriza por la inestabilidad emocional. Es una afección sin una base orgánica demostrable en la que el paciente puede desarrollar un notable poder de autoobservación y una sensación adecuada de la realidad.