Si padeces enfermedad renal y esta ha empeorado progresivamente, tu proveedor de atención médica seguramente hablará contigo sobre la insuficiencia renal y la falla renal, para que estés preparado(a) una vez que se manifiesten, así lo indica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK).
Recuerda, se considera falla renal si menos del 15 por ciento de tu riñón funciona con normalidad. Los síntomas característicos de la insuficiencia renal incluyen la acumulación de productos de desecho y de agua adicional en tu cuerpo.
De acuerdo con el NIDDK, cuanto más sepas de antemano sobre la insuficiencia renal, estarás mejor preparado(a) para elegir un tratamiento y hacerte cargo de tu afección. La manera de lograr esto es hablar desde el inicio con tu médico respecto a tus opciones de tratamiento, y tomar la decisión adecuada antes de que necesites cualquiera de estas terapias, pues así elegirás la que realmente te ayudará a sentirte mejor y a vivir por más tiempo.
Conoce más: 7 causas que ocasionan cambios en el color de la orina
Recomendaciones importantes
Con base en lo anterior, el instituto brinda las siguientes recomendaciones:
- Comienza a aprender con la mayor antelación sobre tus opciones de tratamiento, y asegúrate de conocerlas todas.
- Habla con otras personas que estén sometiéndose o ya hayan recibido alguno de estos tratamientos, como diálisis, trasplante o tratamiento conservador (médicos continúan la atención del paciente sin diálisis ni trasplante de riñón, enfocándose en controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida).
- Comparte lo que piensas con tu familia y seres queridos, para que también puedan conocer tus opciones de tratamiento.
- Trabaja con tu equipo de atención médica para crear un plan de tratamiento para tu insuficiencia renal.
- Prepárate física y mentalmente para los cambios que se avecinan.
- Diseña un plan de tratamiento y compártelo con tu familia, pues te brindará más control sobre tu enfermedad.
Vía: NIDDK