En México todavía existe rezago y desigualdad en el acceso a la salud bucal. No todas las familias acuden con el odontólogo para realizarse chequeos periódicos.
Sin embargo, es necesario realizar estas visitas al dentista para poder mantener la salud bucal de nuestros hijos. Según la Academia Americana de Odontología Pediátrica, los pequeños están expuestos a diversos padecimientos, entre ellos las caries, las cuales se presentan en el 26% de los niños mayores de cuatro años.
Hace unos años, los pediatras recomendaban realizar la primera revisión cuando los niños hubieran desarrollado la dentadura temporal, compuesta de 20 piezas dentales, lo cual sucede aproximadamente a los 3 años de edad. Sin embargo, los especialistas ahora recomiendan que el mejor momento para realizar la primera consulta es cuando el niño ha cumplido un año de edad.
Ante ello, la Asociación Dental Americana y la Asociación Dental Mexicana recomiendan que los padres deben empezar a usar el hilo dental en los dientes del niño tan pronto como dos dientes vecinos crezcan.
Además se debe inculcar en los pequeños la cepillada de dientes al tres veces al día con una cantidad pequeña de pasta con flúor, sin que el niño se trague la pasta.
El cepillo debe cambiarse cada tres o cuatro meses y el idóneo es aquel con cerdas suaves para los niños de corta edad.
Por último recomiendan que el infante debe cepillarse los dientes por si mismo a los siete años, bajo previa tutoría de un dentista que enseñe al menor el correcto cepillado y uso de hilo dental.
Vía: Health Library, Asociación Dental Mexicana.