Un estudio realizado por la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah, en Arabia Saudita, y la iniciativa Covid Compass, recién reveló que las medidas de distanciamiento social implementadas para prevenir el contagio de COVID-19 han salvado alrededor de 8 millones de vidas en todo el mundo.

La investigación señala que en Estados Unidos, por ejemplo, las decisiones de los gobiernos estatales de cerrar escuelas, cancelar eventos públicos y confinar a las personas en sus hogares a partir de mediados de marzo salvaron 65 mil vidas. Sin tales directivas, el número de muertos alcanzaría los cien mil, cuatro veces más de la cifra registrada.

Asimismo, el confinamiento deliberado en Corea del Sur evitó la muerte de 124 mil personas, 155 mil en Italia, 73 mil en España, 71 mil en Francia, 30 mil en Alemania y 30 mil en Reino Unido.

Los autores llegaron a esta conclusión tras evaluar el número de muertes diarias contabilizadas en cada país y estado, mediante los resultados sobre tasas de mortalidad, período infeccioso medio y ritmo reproductivo de una base de datos.

Conoce más: IMSS brinda suministro de oxígeno a personas con enfermedades respiratorias

A esto se suman las estimaciones actuales de mortalidad entre las personas infectadas, que muestran que el 0.6 por ciento de las personas contagiadas han fallecido.

Los investigadores también descubrieron que en el último mes, las medidas de distanciamiento social redujeron el estrés en hospitales de California, Missouri, Ohio, Pensilvania y Washington, pues el número de camas de hospital necesarias para satisfacer la demanda hubiera llegado a 241 mil.

«Nuestras estimaciones modelo indican que las políticas de confinamiento pueden reducir el número máximo de hospitalizaciones. Podríamos evitar abrumar todavía más el sistema de atención médica, que ya está extendido a su capacidad máxima”, mencionó Hernando Ombao, profesor de estadística en la citada universidad.

Por ello y tomando como base este estudio, debemos continuar con las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades y gobiernos de todo el mundo, pues está comprobado que contribuye a reducir sustancialmente el número de contagios y muertes por COVID-19.

 

Vía: Notimex