Desde que las mujeres se han incorporado al ámbito laboral la maternidad ha pasado a segundo término, retrasándola cada vez por más años, lo que ha derivado que en algunos casos intenten su primer embarazo después de los 30.
Víctor Saúl Vidal Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, explicó que conforme aumenta la edad de la mujer, disminuye su capacidad reproductiva, hecho que constituye un factor importante para su fertilidad.
Destacó que por cuestiones de trabajo, cada vez son más las mujeres de 30 años en adelante que están buscando tener su primer hijo, pero debido a la dotación genética que poseen sus óvulos tienen problemas para embarazarse.
El experto afirmó que este factor también ocurre en los hombres, el cual suele derivarse de un determinado estilo de vida y hábitos alimenticios que pueden influir en la función testicular, dando lugar a infertilidad.
Otros factores que la ocasionan también pueden ser la influencia del medio ambiente, principalmente cuando se producen cambios, así como los hábitos alimenticios de las parejas, dificultando así la capacidad para la procreación.
Expuso que en la actualidad se ha incrementado la prevalencia de las parejas, y aunque en cerca del 50 por ciento de los casos es el hombre quien padece infertilidad, las cifras entre varones y mujeres son parecidas.
Además de las prácticas alimenticias nocivas que causan el incremento de la incidencia, los hábitos como el alcoholismo y el tabaquismo también influyen en el retraso de la maternidad, indicó Vidal Reyes.
A esto hay que sumarle las enfermedades que se derivan de la obesidad y que provocan que alrededor del 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva presenten algún tipo de infertilidad.
Por lo anterior, el especialista enfatizó la necesidad de someterse a estudios para determinar las causas que promueven dicha anomalía. También recalcó que cerca del 50 por ciento de las personas que se someten a un tratamiento obtienen buenos resultados.
El ginecólogo apuntó que los avances tecnológicos en materia de salud han incidido en que las parejas logren procrear un hijo. Esto gracias a los tratamientos médicos o quirúrgicos y de reproducción asistida existentes.
Asimismo, Carlos Salazar, presidente del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia, afirmó que patologías como la endometriosis pélvica en mujeres jóvenes retrasan entre tres y cinco años la reproducción, o incluso pueden repercutir en su vida reproductiva.
Dijo que en el mundo existen entre un 6 y 8 por ciento de mujeres adolescentes hasta la etapa de la primera menopausia que pueden presentar este padecimiento: “En nuestro país entre ocho de cada cien mujeres pueden presentar este tipo de alteración”.
Ante ello, refirió que “es muy relevante el diagnóstico oportuno por parte de un médico especialista, para un manejo adecuado de este tipo de casos en una mujer”.
Vía: Notimex