Mientras los padres lidian con la incertidumbre del regreso a clases durante la crisis por COVID-19, las alergias y el asma es algo que podrían pasar por alto.
Pero incluso durante la pandemia, los padres de niños que sufren alergias y asma deben tomar en cuenta los riesgos adicionales que podrían enfrentar sus hijos, así lo señala el alergólogo J. Allen Meadows, presidente del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).
Muchos distritos escolares «todavía están tratando de determinar cómo los niños regresarán a la escuela este otoño», indicó Meadows.
«La primera prioridad es, por supuesto, mantener a los niños seguros si van a asistir a clases presenciales. Como alergólogos, debemos examinar no solo la forma en la que los niños con alergias y asma podrían verse afectados por los riesgos normales del aula, sino también cómo el COVID-19 podría afectar su salud», destacó el especialista.
Conoce más: ¿Por qué es imprescindible usar cubrebocas en inodoros o urinarios públicos?
Por lo anterior, Meadows y otros expertos del ACAAI mencionan algunos factores que deben considerar los padres de niños con alergias y asma, sobe todo cuando regresen al aula:
- Los niños deben respirar bien con una máscara facial: aunque, en teoría, esto no debería ser cierto, algunas personas con asma sienten que el uso de una máscara dificulta la respiración. Dado que usar una máscara es esencial para frenar la propagación del nuevo coronavirus, es posible que los padres quieran que su hija o hijo se acostumbre a usar una máscara antes de regresar a la escuela, haciéndolos usar una durante máximo dos horas mientras todavía están en casa.
- Los síntomas de la alergia probablemente no desaparecerán: el uso de una máscara o cubrebocas para prevenir el COVID-19 ciertamente no empeorará los síntomas, pero es poco probable que impida que los alérgenos entren en el sistema del niño. Los padres no deben confiar en las mascarillas para prevenir las alergias y el asma de sus hijos. Los niños deben estar al día con sus medicamentos recetados y tener los síntomas bajo control, como en cualquier año escolar.
- Mantengan alejada a la gripe: Como siempre, asegúrate de que tu hijo reciba la vacuna contra la gripe cuando esté disponible.
- Almuerzo en bolsas: muchas escuelas recomiendan que todos los niños traigan el almuerzo de casa para comerlo en su escritorio, en lugar de reunirse en la cafetería. Si tu hijo tiene alergias alimentarias, recuérdale que no comparta la comida con otras personas.
- Sigan la rutina habitual: recuerda que para los niños con asma y alergias, el COVID-19 no es la única preocupación. Platícales a las enfermeras y maestros de la escuela el plan de manejo que llevas con tu niño con asma.
Vía: Health Day News