En una situación en la que tus amigos están emocionados de subirse a esa monstruosa montaña rusa, pero tú comienzas a sentirte mal con tan sólo mirarla, ¿hay algo que podrías hacer para sofocar tu mareo por movimiento y así participar de esta forma de diversión?

De acuerdo con los expertos, si sufres de mareos existen algunas formas para lidiar con ellos, aunque montar montañas rusas probablemente no sea una actividad que vayas a amar.

La enfermedad de mareo por movimiento puede ocurrir en automóviles, aviones, barcos, trenes y paseos en parques de atracciones, incluso cuando estás sentado(a) muy cerca de una pantalla de cine o usando un dispositivo de realidad virtual.

Este mareo se produce cuando el cerebro obtiene información mixta. El cerebro combina la información visual recibida por los ojos con la información de las partes del cuerpo que tocan el suelo, y después vincula tal información con el sistema vestibular de los oídos, que controla el equilibrio. Si estas cosas no coinciden, puede presentarse el mareo.

«Algunas personas pueden sentir náuseas mientras adquieren consciencia de ellas, y así se dan cuenta», dijo el doctor John Messmer, médico de medicina familiar y comunitaria en el Centro Médico Milton S. Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State).

No está claro por qué algunas personas son más susceptibles a la enfermedad de mareo por movimiento que otras, pero la genética podría desempeñar un papel. Se sabe que cuanto más viejo eres, mayor es el riesgo del mareo debido a que el sistema vestibular se va degenerando, señaló el doctor Sankar Bandyopadhyay, neurólogo clínico de Penn State Health.

Por lo tanto, si eres uno de los desafortunados que experimenta el mareo por movimiento, ¿qué puedes hacer?

«Conoce tus limitaciones y toma precauciones simples», subrayó Bandyopadhyay.

Conoce más: Mareos repentinos, relacionados con riesgo de demencia

Al viajar en coche, baja las ventanas para que recibas aire fresco y enfoca tu vista en puntos a la distancia o en el horizonte, en lugar de hacerlo en objetos cercanos en movimiento, aconsejó.

Siéntate junto a la ventana cuando viajes en avión. Cuando viajes en tren, siéntate viendo de frente el movimiento del tren, no dándole la espalda.

Otros consejos incluyen: cerrar los ojos, mantenerse bien hidratado, dormir bien, respirar profundamente y usar técnicas de relajación, destacó.

Si todos estos esfuerzos fracasan, es recomendable probar medicamentos de venta libre antes de hablar con tu médico sobre un parche de prescripción de acción prolongada, indicó Bandyopadhyay.

Si los síntomas del mareo aún no disminuyen una vez que se detuvo el movimiento o poco después, podría ser señal de otra afección, advirtió Messmer.

Si el mareo por movimiento viene acompañado de pérdida de audición, zumbidos en los oídos o vómitos excesivos, busca atención médica de inmediato, aconsejó.

 

Vía: Health Day News