La hipertensión arterial es conocida como la “asesina silenciosa”, debido a la falta de síntomas durante su inicio. Aunque no lo creas, se ha convertido en la primera causa de enfermedad y muerte dentro de los padecimientos cardiovasculares en México.
A decir de Juan Pablo García Acosta, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 31 millones de mexicanos tienen ese padecimiento. Lamentablemente, muchos de ellos no llevan un buen control de la enfermedad.
Factores de riesgo
- Colesterol elevado.
- Exceso de peso.
- Sedentarismo.
- Estrés.
- Antecedentes familiares.
- Consumo excesivo de sal y alcohol.
- Ingesta insuficiente de potasio.
Conoce más: Consejos para mantener presión arterial bajo control con ayuda de la dieta
Para controlar esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda manejar el estrés, seguir una dieta saludable, hacer ejercicio físico, mantener un peso adecuado y evitar fumar. Además, es importante:
- Conocer tus niveles de presión arterial. Si tu presión es mayor a 140/90 milímetros de mercurio (como se mide) hay hipertensión.
- Informarte sobre los riesgos. Las principales complicaciones de la hipertensión arterial se concentran en cerebro, corazón y riñón. Cuando avanza su desarrollo, ocasiona otros padecimientos que causan desde dolor de cabeza y problemas de visión, hasta náuseas, hemorragias nasales y confusión.
- Si eres mujer, realizarte un chequeo médico. Cifras de la Secretaría de Salud han revelado que esta afección tiene mayor prevalencia en mujeres que en hombres, y que el grupo de edad más afectado es de 70 a 79 años.
Los médicos generales pueden diagnosticar el padecimiento. Si tu caso es complejo, consulta a un cardiólogo. Evita la automedicación y comienza un cambio real en tus hábitos: ejercítate diariamente y mejora tu dieta.
Vía: Notimex