Reconocer la necesidad de perder peso es el primer paso para iniciar una dieta saludable. Si bien parece complicado lograr el objetivo, ya sea por salud o estética, el verdadero reto es mantener los buenos hábitos y el peso que tanto se ha buscado.
Una vez llegado ese punto, ¿con qué nos encontramos? De acuerdo con Corrine I. Voils, profesora de cirugía en la Universidad de Wisconsin-Madison, “bajar de peso provoca que el metabolismo se vuelva un poco más lento”, motivo por el que es necesario continuar con un estilo de vida que permita resultados permanentes.
A decir de la especialista, existen cuatro pautas que garantizan el éxito: hacer referencias de las cosas buenas que han sido resultado de este proceso —tanto de actividad física, como alimenticias—; establecer y cumplir un programa para pesarse; hacer un plan para enfrentar situaciones que pueden desencadenar viejos hábitos; e identificar a familiares y amigos que puedan ofrecer apoyo.
Bajar de peso y mantenerlo son procesos diferentes. En este sentido, «ser responsable y desarrollar nuevas conductas saludables son las claves para el éxito duradero», determinó Martica Heaner, especialista en nutrición de Estados Unidos, quien no participó en el estudio.
Conoce más: ¿Cuáles son las dos dietas que sí recomiendan los expertos?
Recomendaciones
1. Pésate con frecuencia. Usa notas adhesivas o alertas en el calendario para recordarte que tienes que pesarte subiéndote en la balanza.
2. Establece un peso de advertencia. Si la balanza se pasa por algunos kilos, examina qué puede haber cambiado en tus hábitos. Redirige esos cambios o regresa a las estrategias que usaste para perder peso.
3. Conoce tus desencadenantes. Identifica cualquier situación, como fiestas o cenas, en donde eres propenso a comer en exceso. Haz un plan anticipado para disminuir tu riesgo.
4. Pide apoyo. Tener a una persona de apoyo es importante. Cuéntales a los que te rodean lo que necesitas para ayudarte a seguir en ese peso.
5. Visita a un especialista en nutrición. Las estrategias para perder peso son diferentes en cada persona. Busca la manera más saludable de lograrlo, un experto en nutrición puede aconsejarte.
Vía: Consumer Reports