De acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, lo primero que debes hacer para lograr mantener relaciones sanas con quienes vives en tu hogar durante la cuarentena por COVID-19 es asegurarte de ser agradecido(a) y amable con ellos, así como de siempre perdonarlos. Todos estamos experimentando niveles elevados de incertidumbre y ansiedad en este momento. Por ello, dar un golpe extra de paciencia a los demás es fundamental.
En este momento, todos somos susceptibles a mostrar más sentimientos de miedo, ansiedad y depresión. Está bien, es una respuesta humana normal y típica a estos eventos, y existen muchas herramientas que podemos usar para ayudarnos a superar esto. Para aquellos que ya están lidiando con problemas de salud mental, este momento podría exacerbar sus condiciones, y debemos prestar especial atención para mantenerlos saludables y con buen ánimo. Mantener la salud mental y el bienestar durante un momento tan incierto e impredecible requerirá tiempo y atención, pero también es crucial para nuestro bienestar.
Conoce más: ¿Cómo mantener el sentido de pertenencia durante el aislamiento social?
También es recomendable buscar oportunidades para realizar actividades que normalmente no podíamos hacer en nuestra vida diaria. Algo que puede funcionar es que las mamás y papás, junto con sus hijos, jueguen juegos de mesa todos los días después de comer o cenar, pues es algo a lo que quizás no estaban acostumbrados y obviamente será positivo. No obstante, para cada persona y situación de vida, ese lado positivo será distinto. Para quienes viven solos, es posible que tengan que crear más conexiones sociales en línea que las que normalmente harían; para otros podría ser menos conexiones sociales virtuales y más tiempo interactuando con los que están en casa o conectándose uno a uno con familiares y amigos.
Lo que sí debemos hacer todos es una sola cosa: buscar estas oportunidades positivas durante este momento disruptivo.