El inicio de clases provoca que muchos niños sientan presión social y académica por parte de sus padres. Si bien la motivación es fundamental para fomentar el desarrollo de los menores, en muchas ocasiones resultan contraproducentes las exigencias.
De acuerdo con la psicóloga Eileen Kennedy-Moore, es posible ayudar a los niños a construir una autoestima sólida a través de 5 medidas clave, lo cual resulta especialmente importante si acaban de iniciar un nuevo ciclo escolar.
Recomendaciones
1. Atención plena. Aunque pareciera que la meditación es cosa de adultos, el desarrollo de la atención plena, a través de la relajación u otras prácticas, puede disminuir el estrés y la agresión en los niños, al tiempo que mejoraría su rendimiento cognitivo.
2. Flujo. El flujo ocurre cuando los niños están tan involucrados en una actividad que pierden la noción del tiempo y son completamente inconscientes de sí mismos. Si bien no se recomienda que los niños se obsesionen con ningún proyecto, es bueno que se enfoquen en experiencias de aprendizaje que los desafíen.
Conoce más: 10 señales de baja autoestima en niños y adolescentes
3. Compasión. ¿Sabías que muchos niños, incluso los pequeños, sienten compasión? Los niños pueden aprender a cuidar el bienestar de sus amigos. Esto les ayudaría a tranquilizarse a sí mismos a través de un genuino cuidado de los demás.
4. Elevación. La elevación nos hace sentir optimistas por las demás personas. Así como ocurre en los libros infantiles, donde se centran en héroes inspiradores, los niños pueden enfocarse en ejemplares menos extremos, como los abuelos y los padres. Esto podría ser efectivo para alentar a los niños a actuar moralmente con las otras personas.
5. Asombro. Los niños pueden experimentar una sensación de asombro al observar una puesta de sol, animales en la naturaleza o mirar las estrellas por la noche. ¿El beneficio? Dirigir su atención lejos de ellos mismos, de manera que los haga ver más allá y fomente su generosidad.
Si consideras que tu pequeño requiere ayuda para ganar confianza, acércate a un especialista y pídele que te aconseje.
Vía: Hola Doctor