El avance tecnológico ha hecho que un teléfono celular hoy en día sea capaz de almacenar todo tipo de archivos, incluyendo revistas y libros digitales. Esto ha provocado que muchas personas lean donde quiera que se encuentren algún texto a través de estos dispositivos, incluyendo el baño.
Si bien leer aporta grandes beneficios a la salud mental, lo cierto que que hacerlo de forma prolongada sentados en el baño puede aumentar el riesgo de padecer hemorroides, advirtió un especialista.
Las hemorroides son la inflamación de venas y arterias que se encuentran en el recto y el ano. Su aparición puede afectar de forma importante la calidad de vida de quien las padece.
Entre los principales factores que aumentan el riesgo de desarrollar hemorroides que sangran, arden, dan comezón y duelen se encuentran el estreñimiento, embarazo, diarreas frecuentes, tabaquismo, obesidad y, ahora, la lectura sanitaria, indicó Miguel Ángel Rosado Martínez, especialista en coloproctología, del Hospital Sedna.
Se le denomina ‘lectura sanitaria’ al acto de leer sentados en el retrete, detalló el experto. “La costumbre de lectura en el baño tiene mucho tiempo. Antes era de revistas, periódicos, libros, ahora es desde los dispositivos móviles”, expuso.
10 minutos, el límite
De acuerdo con el especialista, el riesgo de hemorroides se incrementa por el hecho de pasar demasiado tiempo sentado en el escusado, producto de llevarse consigo el celular o cualquier otro dispositivo electrónico al momento de ir al baño.
Conoce más: Uso excesivo de tecnología provoca males crónicos en jóvenes
En el país, se calcula que el 5% de la población general presenta síntomas relacionados con las hemorroides, compartió el experto. Y aunque esta sintomatología es rara antes de los 20 años de edad, es probable que en el futuro cercano sea más frecuente en personas jóvenes debido al uso de dispositivos móviles por más de 10 minutos en los sanitarios, aseguró.
“La gente que tiene la costumbre de la lectura sanitaria pasa más de 10 minutos sentado [en el escusado], que es lo que está sustentado que en promedio comienza a ser perjudicial para las hemorroides”, detalló Rosado Martínez.
El escusado está diseñado para facilitar la evacuación, por lo que, al no tener un soporte como en una silla o alguna superficie dura, si se pasa mucho sentado, el piso pélvico se desprende y “estas venas van haciéndose grandes y aumentando la posibilidad de complicarse con sangrado o la formación de coágulos”, subrayó.
Recomendación
El experto exhortó a la población adulta a abstenerse de llevarse el celular o algún otro dispositivo móvil al sanitario, con la finalidad de evitar que se pasen más de 10 minutos sentados.
Asimismo, apuntó que esto servirá de ejemplo a los niños, ya que los menores suelen copiar el comportamiento de los mayores en casa.
Vía: Notimex