El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo. Se trata del acompañante perfecto para mañanas frías, noches de estudio o largas jornadas de trabajo. No obstante, el consumo excesivo de esta bebida no es algo recomendable por expertos en salud.
Consumido en cantidades controladas, el café ha resultado tener algunos beneficios en las personas. Sin embargo, su consumo desmedido puede provocar efectos negativos en la salud integral, además de producir dependencia.
Conoce más: ¿Por qué la cafeína no es amiga de tu dieta si quieres bajar de peso?
Si consideras que bebes café en exceso o un médico te ha recomendado reducir su ingesta, a continuación te ofrecemos algunos consejos para consumirlo en menor medida de forma paulatina y sin demasiado sufrimiento:
1. Realiza más ejercicio
Realizar con frecuencia ejercicio aporta una mayor cantidad de energía al cuerpo y lo ayuda a combatir la fatiga. Por lo que adoptar una rutina de 25 minutos diarios de ejercicio puede ayudar a que el cuerpo gane más energía con el pasar de los días, permitiendo con ello que no sea necesario consumir bebidas con cafeína para mantenerse enérgico.
2. Aumentar el consumo de agua
Se puede reducir la dosis de cafeína que se toma con un consumo moderado de agua. La cantidad correcta del vital líquido permite sentir a las personas activas y saludables. Recuerda que la cafeína deshidrata al organismo, en cambio, el agua lo hidrata y le permite mantener sus niveles de energía elevados.
3. Cambiar los hábitos de consumo
El consumo recomendado de café es de menos de 3 tazas al día. Si acostumbras tomar más de esta cantidad, debes comenzar a eliminar tazas a lo largo del día. Una opción viable sería eliminar en la primera semana el café a la hora de la cena, y quedarse únicamente con una taza para el desayuno y otra a media tarde. De esta manera se podrá eliminar poco a poco la dependencia.
4. Sustituir el café de las mañanas por otras bebidas
Existen varias alternativas que pueden aportar energía por las mañanas. Por ejemplo, los jugos verdes que combinan frutas y vegetales, como el apio o remolacha, aportan energía y nutrientes al cuerpo.
5. Intenta dormir una siesta
Descansar de 30 a 60 minutos diariamente durante las tardes mejora las capacidades cognitivas y el estado de ánimo, facilitando con ello el aprendizaje y brindando energía al cuerpo. Debido a ello puedes intentar sustituir una taza de café a media tarde por una pequeña siesta.
Vía: Mejor con Salud