Ya sea durante la jornada laboral o haciendo algún ejercicio intenso, todos hemos sufrido un golpe que nos ha provocado un gran moretón. Si bien no es un asunto que cause mucha preocupación, cuando el moretón viene acompañado de dolor e inflamación, lo ideal es encontrar una buena manera de lidiar con los malestares.

¿Por qué surgen los moretones? Cuando aparece un hematoma, los pequeños vasos sanguíneos se rompen y la sangre se queda atrapada debajo de la superficie cutánea. Este tipo de lesiones pueden clasificarse en tres grandes grupos:

  • Moretones subcutáneos, considerados los más leves al encontrarse debajo de la piel.
  • Moretones intramusculares, mismos que aparecen en la zona protuberante de un músculo.
  • Moretones periósticos, los cuales se producen cuando la contusión afecta a un hueso.

Conoce más: Hematomas: síntomas, causas y tratamiento

Recomendaciones

Para calmar los dolores, desinflamar el moretón y recuperarte rápidamente, especialistas recomiendan recurrir a los siguientes remedios.

1. Aplica árnica. Puedes encontrar esta planta en cremas o ungüentos que ayudan a calmar el dolor y reducir los hematomas. Gracias a sus propiedades analgésicas, que otorgan un gran poder antiinflamatorio, es posible disminuir los malestares y la inflamación.

2. Usa una bolsa de hielo. El frío provoca la contracción de los vasos sanguíneos, lo que minimiza la inflamación, adormece la zona para disminuir el dolor y evita la aparición o el crecimiento del hematoma.

3. Coloca sábila en la lesión. El aloe vera posee propiedades antiinflamatorias y regeneradoras. Su aplicación y fricción sobre la piel evita que la zona golpeada se ponga morada, al tiempo que reduce la inflamación y calma el dolor.

Considera que la desaparición de un hematoma puede llevar tiempo, dependiendo la zona del cuerpo y la gravedad del golpe. Sin embargo, la mayoría desaparece luego de dos semanas.  Recuerda que ningún remedio natural puede sustituir el tratamiento prescrito por un médico.

Si el dolor no cede y el hematoma no desaparece, visita de inmediato a un especialista en salud.

 

Vía: Hola Doctor