Depresión: síntomas, causas y consecuencias
¿Te has sentido irritable, triste y cansado sin alguna razón aparente por días en un período de 6 meses o más? es probable que estés pasando por un periodo de depresión y no lo De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente en el que la persona se siente triste, pierde interés o placer, presenta sentimientos de culpa o falta de autoestima, así como trastornos del sueño o del apetito y existe una sensación de cansancio por lo que es difícil la concentración. Este estado puede ser transitorio o permanente y afecta el desempeño en la escuela, trabajo, la vida diaria y lo más grave es que puede conducir al suicidio. Identificar este trastorno oportunamente es de gran importancia para brindar un tratamiento adecuado, por ello, a continuación se enlistan los síntomas que se presentan cuando se sufre
10 síntomas de la depresión
Es difícil conocer a ciencia cierta qué es lo que causa la depresión ya que hay diversos factores que pueden desencadenarla. Entre estas se encuentran:
Causantes de la depresión
Sabías que la depresión puede ser causante o causada por otras enfermedades, estas pueden variar dependiendo de la persona y situaciones. Todas y cada una de ellas, deben ser diagnosticadas y tratadas para evitar que se conviertan en situaciones graves.
Enfermedades relacionadas
Trastornos de ansiedad (estrés postraumático, trastorno obsesivo – compulsivo, pánico, fobia social) las personas con alguno de estos trastornos tienen mayor probabilidad de tener depresión concurrente que pueden asociarse a recuerdos o pesadillas que producen culpa, ira, irritabilidad y depresión.
Abuso o dependencia al alcohol u otra sustancia de acuerdo al instituto de Psiquiatría, existen dos formas en que la depresión se relaciona con el consumo de sustancias; la primera es que una persona con depresión consume alcohol o sustancias como un medio para calmarse y la segunda es que las personas que hacen uso de estas padecen depresión como una patología asociada. Por ello, es recomendable que se traten los dos padecimientos, ya que de no ser atendido uno de ellos puede haber una recaída en el otro trastorno.
Coexiste con otras condiciones médicas (enfermedad cardiaca, derrame cerebral, cáncer, VIH/SIDA, diabetes, Parkinson) estudios demuestran que las personas con depresión y otra enfermedad médica grave, presentan síntomas más graves, por lo que dificulta su condición médica. Así mismo, se detecto que al tratar la depresión se puede mejorar la mejoría de la enfermedad concurrente.
La depresión y sus consecuencias
Ya hemos visto que la depresión puede coexistir con una enfermedad que puede tener consecuencias, éstas pueden tener implicaciones en diversos ámbitos.
En caso de presentar síntomas o saber que una persona cercana a ti los presenta, acude con un profesional de la salud mental para que te brinde la ayuda necesaria. Ponemos a tu disposición un test de Depresión que puede ayudarte a identificar si tienes depresión.